La Psicologia Del Mexicano

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
LA MOTIVACION DEL MEXICANO EN SU AMBITO
LABORAL, SOCIAL Y FAMILIAR
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos conscientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primeras son aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, elrespirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias a fin de lograr satisfacer las secundarias.
De tal forma que la intensidad de la motivación de una persona paraactuar depende de la fuerza con que cree que puede alcanzar lo que desea y de la intensidad de ese deseo. Otra variable capaz de desmotivar es la desproporción entre el esfuerzo realizado y los logros obtenidos.
Las necesidades son los motores de la conducta, son las fuerzas que mueven al individuo a buscar su satisfacción. Una necesidad satisfecha ya no es motivadora y cuan do las expectativas delograr lo que se desea son escasas, esa necesidad pierde su fuerza motriz.
Inventa frases como “la ociosidad es la madre de una vida padre”, “el trabajo es tan malo que pagan por hacerlo”, “los patrones hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”, “los listos viven de los tontos y los tontos de su trabajo”, “el trabajo honrado hace al hombre jorobado”, “el trabajo embrutece”. Por eso, almexicano se la ha representado durmiendo bajo un gran sombrero.
Lo que sucede en realidad es que sus expectativas de obtener logros, reconocimiento y autoestima son escasas, su sentimiento de minusvalía le hace suponer que difícilmente puede lograr algo grande y menos por sí solo. Preferiría unirse a otros pero, como desconfía de sí y de los demás, no se arriesga; el camino más seguro es buscaruna mejoría económica que le lleve a subir en la escala social y poder ser más importante a través de sus bienes materiales o de sus conquistas amorosas. De ahí su actitud fanfarrona.
Dadas las circunstancias sociales y políticas por la que está pasando nuestro país en este momento, el conocimiento de lo que ha sido y es la cultura en México, debe de ser uno de los primeros lugares en el plano delas preocupaciones intelectuales de nuestro estudio, sobre todo en esta época llena de problemas, y en la cual los hombres y mujeres tenemos que decidir sobre las directrices no sólo de nuestra vida material sino también en la vida de nuestro espíritu en el futuro.
A partir de conocer la psicología del mexicano en el trabajo, buscamos hacer un análisis minucioso de lo que hasta hoy ha sidonuestra manera de ser y lo que hemos obtenido a través de ella, ya que los seres humanos somos moldeados por la cultura (tradiciones, costumbres, valores), de ahí que es importante saber dónde estamos, para que de allí comencemos nuestro desarrollo, ya que nosotros los mexicanos tenemos el potencial de ser excelentes, solo falta echarlo a andar satisfaciendo cada una de nuestras necesidades de serhumano, no echarle la culpa a nadie de nuestros problemas, sino enfrentarlos con responsabilidad y no esperar a que nos lo resuelvan.
Los valores humanos que tiene el mexicano es lo más preciado de nuestra cultura, pueden hacer que el mexicano sea productivo.
La familia mexicana favorece el apoyo, la unión, la entrega, el amor y la alegría; su fortaleza es que la importancia de ello se percibetanto en los momentos positivos como en los adversos.
La familia es una célula importantísima de la sociedad mexicana, se conforma de miembros unidos, la gran mayoría por unión religiosa, aunque existen familias en unión libre, familias con jefas de familia, sin embargo todas son un grupo social que los unen lazos de sangre ciertamente y lazos de respeto y solidaridad, el padre y la madre son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia del mexicano
  • Psicologia Del Mexicano
  • psicologia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS