La psicologia del nazismo

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Análisis de la obra “El miedo a la libertad”

Capítulo VI: “La psicología del Nazismo”

Cuando vi el título del libro me pareció que era un texto sumamente monótono, referente a la libertad visto desde una perspectiva psicológica, pero al empezar a recorrer sus paginas comencé a notar que a pesar de ser un análisis bastante completo, acerca de la distribución de la libertad y el carácter delas personas de esta época, no era tan aburrido y monótono como yo pensaba.
Al comenzar a leer uno se empieza a dar cuenta que Erich Fromm le da al clavo, el explica en su texto la típica soledad moral y el sacrificio que el hombre moderno hace en virtud de poderes superiores a este. Cuando me puse pensar en ello note que es realmente cierto ya que el hombre, a pesar de haberse liberado de lassociedades tradicionales y de haber creado leyes e ideas que incitan a una completa libertad del individuo, sigue sometido a sufrir en una sociedad en la que la única libertad que queda es la que nos imponen y simplemente se deben de seguir las nuevas ideas que están inmersas en la viejas costumbres.
A fin de cuentas la dichosa nueva libertad, que ha proporcionado a diversos pueblos independencia,no a sido más que un simple proceso hacia un aislamiento tan severo que a logrado que la gente trate de evadirlo. Esto a generado nuevos problemas como el autoritarismo mostrado en la Alemania de Hitler y en la Italia de Mussolini, en los cuales los pueblos se limitaron a seguir a sus líderes que simplemente los llevaron a la miseria y a la pobreza.
Es por esta razón que el capítulo VI (Lapsicología del Nazismo) me pareció tan interesante y decidí retomarlo para poder explicarlo y entenderlo de una manera más precisa y contundente y de este modo elevar más mi conocimiento acerca de este tema tan interesante e importante de principios y mediados del siglo XX.
El autor menciona en este texto que “en las cuestiones científicas, y aún más en la populares, a menudo se suelen presentar dosopiniones opuestas: primero, que la psicología no ofrece ninguna explicación de un fenómeno de carácter económico y político como el fascismo; y segundo, que el fascismo constituye, sobre todo un problema psicológico”[1].
Cuando empecé a meditar en la primera me di cuenta de que la idea no era 100% la correcta, es válido decir que un problema de esa índole proviene de un fenómeno económico ypolítico solo cuando estamos de acuerdo que las personas que estuvieron involucradas en tal problema fueron descerebrados que no pensaban en lo que hacían. Es obvio que el hambre y las ansias de poder ser una nación superior son bastante tentadoras pero no siempre es suficiente para convencer a un pueblo de tal manera como lo hizo Hitler.
A mi me parece algo inaudito que un simple idealismo económico ypolítico llevaran a un pueblo, libre de votar por quien quisiera, a votar y aceptar como su líder a alguien tan autoritario y racista. Es inconcebible siquiera pensar que tantas personas estuvieran de acuerdo de aniquilar a tanta gente por simples ideas físicas y promesas, desde mi punto de vista pienso que no fueron los caracteres económicos ni políticos los que llevaron a Hitler a un éxito tangrande.
La segunda cuestión que el autor menciona en el libro nos habla de que el fascismo es un problema psicológico, pienso que esta idea es mucho más acertada que la anterior ya que todas estas personas involucradas en las ideas nazis tuvieron de cierto modo problemas psicológicos, desde mi punto de vista Hitler era un simple loco pero que supo muy bien por donde llegarle a su pueblo, ¿a qué merefiero con llegarle?, me refiero a que supo darle cierta seguridad a un pueblo independiente sin la libertad necesaria, es el escape al que me refería al principio ya que Hitler les dio el liderazgo que necesitaban y sobre todo les dio un fin por el cual pelear.
Cuando comencé a pensar en ello me di cuenta que muchas religiones han hecho lo mismo, le dan al hombre una idea sobre lo que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nazismo Y La Psicologia De Las Masas
  • Psicologia Del Nazismo
  • La psicología de las masas enfocada al nazismo
  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • El nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS