la psicologia del niño

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013
Características fundamentales del pensamiento preoperatorio

Al período de vida que abarca desde los dos y medio a los seis años se le llama preoperatorio y se puede subdividir en dos etapas: unaque termina al final del cuarto año y otra que incluye los 5-6 años.
Las características globales de la primera etapa psicológica de este período son:

Simbolismo y representación. En torno a losdos años y medio el niño y la niña, sin abandonar el mundo de la acción, accede al mundo de los símbolos de diferentes formas: imitación en ausencia de modelos, juego de ficción, lenguaje, habla eimágenes internas, sueños, fantasías, etc.
Egocentrismo. Dificultad de los niños y niñas para contemplar su propio punto de vista como uno más entre los posibles. De ahí la tendencia a centrarse en un solorasgo llamativo de la situación y la dificultad para descentrarse de esa fijación y tener en cuenta otros rasgos.

Razonamiento preconceptual. No va de lo general a lo particular ni de loparticular a lo general, sino que pasa de lo particular a lo particular y opera mediante la mera yuxtaposición de partes sin lograr una auténtica articulación entre ellas.

Realismo. Considera que las cosasson lo que aparentan ser en la percepción inmediata. Así, los sueños, los nombres de las cosas, las obligaciones morales... son tratados como entidades casi tangibles, sustanciales.

Animismo.Interpretan los fenómenos de la realidad de un modo diferente al de los adultos, atribuyendo a objetos y hechos físicos propiedades como vida, conciencia, voluntad...

Artificialismo. Consideran losfenómenos físicos como productos de la creación humana, pensando que las personas pueden incidir sobre ellos.

Comunicación. Se produce fundamentalmente a través del habla. Quizás el aspecto másllamativo de esta época en el desarrollo del niño y la niña es el progreso lingüístico que se produce entre los tres y los cinco años.

En la segunda etapa de este período (5-6 años) se irá produciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia
  • Psicologia En El Niño
  • psicologia del niño
  • Psicologia En Los Niños
  • Psicologia Del Niño
  • Psicologia Del Niño
  • Psicología del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS