La psicologia en el campo laboral

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
JUSTIFICACIÓN.

Este trabajo fue realizado con la finalidad de conocer la importancia que tiene la psicología como herramienta imprescindible en el ámbito laboral (refiriéndonos a todos los trabajos, empleos u oficios que existen), de manera que facilita y respalda muchas de las actividades que se llevan a cabo en la vida laboral.


INTRODUCCIÓN.

La Psicología es la ciencia que estudialos procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social. Esta ciencia se relaciona con todos los campos de la actividad laboral como el aprendizaje, La medicina, la industria, organizaciones políticas, dependencias del gobierno, etc. ya que su principal fuente estudio es el hombre, y el hombrenecesita de los conocimientos de dicha ciencia para primero entenderse asimismo y después entender a los demás hombres para lograr sus objetivos ya sea en la vida o en el trabajo.

La Psicología en la actividad laboral.

Para empezar a explicar la importancia que tiene la psicología en todas las profesiones o trabajos que existen debemos de comenzar por su definición:

• La psicología es ladisciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura.
G:\ESCUELA\PSICOLOGIA\Psicología - Wikipedia, la enciclopedia libre.mht

• La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales.
Apuntes de la clase depsicología básica.

• Es el estudio de los procesos psíquicos del hombre normal y maduro y de las leyes que rigen tales procesos lo que constituye el fundamento de toda la psicología científica.
G:\ESCUELA\PSICOLOGIA\¿Qué es la sicología - PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOLOGÍA BÁSICA - Wikilearning.mht

Partiendo de las definiciones anteriores, podemos entender que debido a que la psicología estudia elcomportamiento y los procesos mentales cognitivos y sociocognitivos, que el ser humano es el máximo objeto de estudio de esta ciencia y que no hay trabajo que no requiera de un ser humano, podemos decir que en cualquier momento de la vida de alguna profesión (o de la vida misma) esta necesitará de la ayuda de la psicología y en este caso mejor dicho de la psicología aplicada.

La psicología sepresenta de manera física en el psicólogo, que es una persona que tiene un título profesional en Psicología y que ejerce la práctica de la misma, para esto debe poseer el grado académico de Licenciado en Psicología.
El psicólogo tiene formación en general en el área sustantivo-psicológica, área metodológica y de investigación, área aplicada y área complementaria.

Es la psicología aplicada laque agrupa a las distintas vertientes de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y optimización de procesos humanos con fines profesionales, y que comúnmente encontramos en la actividad laboral.
Las ramas de la psicología aplicada se relacionan con todas las actividades laborales humanas y son las siguientes:

• Psicología clínica: Se ocupa de la investigación delas funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombreen su vida cotidiana.

• Psicología educativa: La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar.
Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo laboral
  • Campo Laboral
  • campo laboral
  • Campo laboral
  • Campo laboral
  • Cuáles son los campos de la psicologia
  • Campos De La Psicología
  • Campos De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS