La Psicologia En La Educacion

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
La psicología de la educación es la rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos.

vertientesprincipales de la psicología que dieron origen e influyeron en su desarrollo y que aportaron los elementos teóricos conceptuales y métodos de investigación

Estas corrientesfueron:
-El estudio de las diferencias individuales a través del enfoque psicométrico.
El interés de la psicología diferencial es poner de manifiesto las característicasdistintivas individuales y para ello se vale de instrumentos que proporcionan in- formación cuantitativa que se somete a técnicas estadísticas. Los orígenes de la psicología diferencial datan de los trabajosde Quetelet en el siglo XVIII.
Los primeros trabajos que impactaron en la psicología educativa fueron los reali- zados por F. Galton (1822-1909) sobre el desarrollo de instrumentos ytécnicas para analizar las diferencias psicológicas de los individuos.
Catell (1860-1944), primer profesor reconocido de psicología y uno de los pri- meros presidentes de la AsociaciónEstadounidense de Psicología “APA - 1982”, impulsó el uso de pruebas o instrumentos de medición psicológica (Coll 1989, Hernández 1991) y que dio origen al término test mental o psicológico. Los ins-trumentos desarrollados evaluaban aspectos periféricos y sensoriomotrices sim- ples como la agudeza sensorial visual, la rapidez de los movimientos, la sensibili- dad al dolor, la memoria; el desarrollo deuna propuesta de enseñanza de la lec- to-escritura basada en la enseñanza de palabras simples.
Alfred Binet (1857-1911) en colaboración con Henri en Francia, desarrollaron instrumentospsicométricos para evaluar procesos mentales complejos para ana- lizar el potencial de aprendizaje de los niños en edad escolar, de lo que poste- riormente surgió el primer test de inteligencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS