La psicologia fisiologica, wundt

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
Wilhelm Wundt: la psicología fisiológica
En este texto, Wundt anuncia el nacimiento de una ciencia particular intermediaria entre la Psicología y la Fisiología. Expone, además, los objetivos de esta nueva ciencia, su método y el enfoque particular con que aborda los diversos fenómenos de los que se ocupa.
1) Una primera cuestión a tener en cuenta es la limitación con que se encuentran, tantola psicología como la fisiología, al abordar ciertos problemas, pertenecientes a un dominio accesible simultáneamente a la observación interna y la observación externa. Dos fenómenos señalan dicho dominio limítrofe:
a) La sensación
b) El movimiento de impulso interno
Lo importante es que este dominio problemático reclama, para su esclarecimiento, una ciencia intermediaria: la PsicologíaFisiológica.
2) Importa destacar los objetivos que el autor asigna a esta nueva ciencia:
a) Indagar los puntos de contacto entre la vida interna y externa.
b) Buscar el fundamento ultimo de la mutua conexión entre la experiencia interna y externa.
3) Es importante destacar que si bien la psicología fisiológica se sirve de los métodos de la fisiología experimental, para el esclarecimiento de losproblemas que se refieren a la correlación entre la vida interna y externa, predomina el enfoque psicológico: explicar los fenómenos psíquicos elementales partiendo de los fenómenos fisiológicos a ellos ligados, los únicos susceptibles de una determinación cuantitativa.
4) Véase los limites que el autor establece en la aplicación del método experimental en psicología, y la afirmación de que solo existenexperimentaciones psicofísicas.
5) Otra cuestión importante: las objeciones de Kant a la psicología con relación a su posibilidad de elevarse al rango de una ciencia:
a) La psicología no puede aplicar las matemáticas a los fenómenos del sentido interno
b) La experimentación no puede ser usada para la explicación de los fenómenos psíquicos.
6) Véase como refuta Wundt tales objeciones apelandoal concepto de magnitudes intensivas y, fundamentalmente, a la psicología fisiológica, la única que está en condiciones de establecer mediciones que den cuenta de la relación causal entre los fenómenos internos y externos.
7) Finalmente debe tenerse en cuenta la relación que mantiene la psicología con las ciencias naturales y las ciencias morales:
a) Afinidad con las ciencias naturales.
b)Fundamento de las ciencias del espíritu.
La psicología fisiológica, por su parte, pertenece, también, a las ciencias naturales por lo cual “...es la mas intima intermediaria entre estas y las ciencias morales.”
Wilhelm Wundt: La ciencia de la "experiencia inmediata".
En la "Introducción", Wundt expone su concepción de la psicología en cuanto a su objeto y sus métodos. Por otro lado expone,brevemente, las principales características de las diversas direcciones que ha seguido la psicología, como así también fija su posición frente a las ciencias naturales, las ciencias del espíritu y la filosofía.
1) Una primera cuestión a tener en cuenta es el rechazo de las definiciones tanto metafísica (ciencia del alma), como empírica (ciencia de la experiencia interna) de la psicología. Respecto deesta ultima interesa, fundamentalmente, el cuestionamiento de Wundt a la distinción que aquella sostiene entre experiencia interna y experiencia externa.
2) Otro punto importante es la afirmación de la unidad de la experiencia, a partir de la cual psicología y ciencias naturales se ocupan de la misma experiencia, solo que desde puntos de vista distintos:
a) Ciencias naturales: tienen por objetoel contenido mediato de la experiencia.
b) Psicología: tiene por objeto a la experiencia inmediata, es decir al contenido total de la experiencia del sujeto.
3) A partir de la definición de la psicología como ciencia de la experiencia inmediata, interesa atender a las conclusiones que extrae Wundt para una teoría de la ciencia: la psicología, afirma Wundt, "... es seguramente, la ciencia mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wundt Y La Psicologia
  • Psicologia Wundt
  • Wundt y su psicologia
  • psicologia de Wundt
  • psicologia fisiologica
  • 'Psicologia Fisiologica"
  • Psicologia Fisiológica
  • psicologia fisiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS