La psicologia

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
NEOCONDUCTISMO INTENCIONAL
* objeto de estudio: la conducta observable. Pero defiende un neoconductismo intencional: esa conductaes considerada de modo propositivo (mantenimiento de la conductaen una dirección determinada) e intencional. Además se explica la conducta en términos de variables intermedias (llamadas así porque se sitúan entre el Estímulo o variable independiente, y la Respuestao variable dependiente): los mapas cognitivos (representaciones de la situación y con los que el animal puede desenvolverse en el medio).  

Método: utiliza el método experimental, con pruebas delaberinto. En estas pruebas la solución del animal al problema propuesto era explicada introduciendo variables intervinientes (no observables) del tipo expectativas o mapas cognitivos, lo cual suponeque el aprendizaje es una modificación del conocimiento que el animal tiene de las relaciones entre eventos ambientales. 

Concepción del organismo: el organismo es activo: los sujetos aprenden nopor asociaciones E-R, sino en función de las variables intermedias citadas. 
NEOCONDUCTISMO
* Objeto de estudio: al entender la conducta como un mecanismo de supervivencia del organismo, superspectiva es la funcionalista; a ella se añade la teoría del refuerzo, por influencia de Thorndike, Pavlov y Tolman. La conducta es explicada en términos de hábito, hábitos que el organismo adquiere con elobjetivo de reducir el impulso. Por su parte, el impulso no es otra cosa que la expresión de un estado de necesidad y es una variable intermedia de naturaleza fisiológica.
* Método: utilizóel método hipotético-deductivo, aunque primando más los aspectos lógicos y deductivos de la teoría: quiso establecer los postulados o axiomas a partir de los cuales deducir las leyes y teoremas queexplicaban la conducta y que debían ser probados empíricamente.
* Concepción del organismo: organismo activo con capacidad de adaptación y que aprende por refuerzo (el que se da como reducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS