la psicologia

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
SALMO 37


Introducción

¿Cómo nos sentimos cuando vemos a las personas malas prosperando? La tentación en ese momento es de tener envidia hasta tal punto, que nos quejamos delante de Dios, preguntando si realmente vale la pena vivir una vida santa, buscando la integridad personal (ver Sal 73:2-3, 12-16). En este salmo, David nos aconseja a resistir esa tentación, y a actuar con sabiduría.Basándose sobre su propia experiencia, David anima al hijo de Dios a confiar en él, y a esperar en Su salvación. Afirma que al malo no siempre le irá bien, y que Dios a la larga bendecirá a sus hijos.

Desarrollemos el estudio de este hermoso salmo, viendo en primer lugar:


1. LA PROSPERIDAD DEL MALO

¿Cómo es la vida del impío? David nota tres detalles:


a. El Malo Maquina Contrael Justo

En este mundo de maldad, la gente mala atenta contra la gente inocente. “Maquina el impío contra el justo”, dice David, “Y cruje contra él sus dientes” (v.12). David había experimentado esto personalmente, en la persecución de Saúl. Lo describe en Sal 31:13. Con frecuencia se sentía asediado por los impíos, quienes ideaban diferentes formas de atacarlo.

Esta actitud hostil, porparte de los impíos, a veces se manifestaba en actos de agresión abierta:

“Los impíos desenvainan espada y entesan su arco,
Para derribar al pobre y menesteroso,
Para matar a los de recto proceder” (v.14)

Ésta no era solo la realidad en los tiempos de David; es algo que vemos con frecuencia en la actualidad. Quizá los impíos de este tiempo no sacan, literalmente, espada y arco;pero sus palabras y acciones cumplen la misma función – de agredir al justo. Hay gente mala que está siempre alerta, ante la posibilidad de hacer daño a una persona inocente (v.32).


b. El Malo Presta y No Devuelve

La ley de Moisés establecía que si alguien pedía algo prestado, no se le podía negar; era el deber de todo judío ayudar a su prójimo (Deut 15:7). Los impíos se aprovechaban deesta ley, y pedían préstamos de los fieles. Los fieles, queriendo vivir una vida de obediencia a la Palabra de Dios, prestaban dinero o bienes; pero el malo nunca tenía intensiones de devolver lo prestado (v.21a).

Esto molestaba mucho a los justos; especialmente a David. Sabía que la tentación era dejar de prestar, corriendo así el riesgo de negar ayuda al que realmente lo necesitaba, ocayendo en la trampa de la ira, al enojarse contra la injusticia de los malos.



c. El Malo Prospera en su Camino

Por si fuera poco, a pesar de su mala forma de vivir, las cosas le iban muy bien al impío. Él prosperaba, aprovechándose de otros. David reconoce que, a pesar de hacer “maldades”, el hombre perverso podía prosperar “en su camino” (v.7). Esto parecía ser totalmenteinjusto, y molestaba mucho a los que amaban a Dios, y andan conforme a Su Palabra.

Pero el problema no era solo que tal persona prosperaba, sino que llegaba ser “sumamente enaltecido y…se extendía como laurel verde” (v.35). ¡Las cosas le iban de maravilla! Seguramente se jactaba de su astucia, y se burlaba de los ‘tontos’ que se dejaban engañar.


2. LA REACCIÓN DEL JUSTO

En esta situación,¿cómo debería reaccionar un hijo de Dios? Antes de contestar esa pregunta, veamos lo que David dice acerca del verdadero hijo de Dios (el justo), en v.30-31. En primer lugar, su “boca…habla sabiduría, y su lengua habla justicia” (v.30). Es una persona que piensa antes de hablar, y cuando habla, dice lo correcto – conforme a la Palabra de Dios. Lo hace así, porque “la ley de su Dios está ensu corazón”. Es decir, no solo conoce bien la Biblia (la tiene en su mente), sino que su voluntad está gobernada por la Palabra de Dios; ella “está en su corazón”. Aunque su ‘carne’ a veces es tentada a decir o hacer otra cosa, su accionar está bajo el control de la revelación divina. ¡Es un desafío para nosotros!

Es precisamente por esta característica, que “sus pies no resbalarán”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS