La psicologia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Teoría de la Gestalt
La teoría de la Gestalt surge a principios del siglo XX en Alemania y su creador fue Max Wertheimer. La palabra alemana “Gestalt” se puede traducir como “Forma”, por ello, ala Psicología de la Gestalt también se la conoce como la Psicología de la Forma. Los gestaltistas se interesaron por la experiencia, explorando la percepción, la resolución de problemas y elaprendizaje en el ser humano. La percepción es un proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno. Lasleyes del proceso perceptivo son leyes que aluden a la organización del campo perceptual actual y cualquier modificación en el seno de ese campo producirá cambios en la percepción del mismo. Losgestaltistas comienzan explicando la percepción en función a las leyes de organización del campo perceptual y terminan extendiendo este criterio a todos los procesos psicológicos. Sus investigacionespermitieron descubrir las leyes de la percepción, que son:

Ley de proximidad: es el agrupamiento parcial o secuencia de elementos por nuestra mente, basado en la distancia, es decir, que tendemos aagrupar los elementos, buscando siempre la cercanía. Esta ordenación se produce de forma automática y solo por una resistencia del receptor o por una ley contradictoria, puede anularse.


Ley desemejanza o equivalencia: varios elementos de distinta clase están seguidos de una manera que hay una tendencia a construir grupos con los que son iguales. La semejanza depende de la forma, tamaño, color yotros aspectos visuales de los elementos. Si las líneas o formas se diferencian por el color el efecto es más sorprendente.


Ley de prognanz o buena forma: los elementos son organizados en figuraslo mas simetricas, regulares y estables que sean posible. Permite la fácil lectura de las figuras debido a diferentes factores como el destino, la síntesis, el orden, la simplicidad, etc.


Ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS