la psicologia

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
Psicopedagogia
Ensayo
Clasificación de la evaluación de acuerdo con las formas tipos y los roles del maestro el alumno y el grupo Ensayos y Documentos
El proceso didáctico, como todo sistema estructurado, está establecido en tres elementos fundamentales: Entradas o Preparación, Proceso o Realización y Salidas o Resultados. Como todo proceso, igualmente lleva a la par otro proceso de evaluacióncontinua que permite en cada fase anteriormente señalada el recibir datos sobre su funcionamiento y disponer en su caso de los elementos de mejora o rectificación necesarios. Es lo que se denomina feed-back o realimentación.
La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la enseñanza y tiene como misiónespecial recoger información fidedigna sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él, los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos los elementos del proceso.
La evaluación debe servir de ayuda para elevar la calidad del aprendizaje y aumentar el rendimiento de los alumnos.

En su acepción tradicional e incluso en lapráctica docente, suelen confundirse la medición y la evaluación y, en consecuencia, hasta se identifican sus técnicas. Por esta razón, como en otros lugares de este texto, es conveniente, o necesario, hacer la referencia sobre los conceptos, muy utilizados poro casi nunca aclarados. Los alumnos habrán así, antes de iniciar su tarea, definido los términos

• Evaluación tradicional. “Es aquellaejercida según el estilo de cada profesor, en la cual el examen es la única fuente de información” (Álvarez, 2001, p. 21).
• Evaluación mediante exámenes. “La evaluación mediante exámenes – que pueden ser, razonablemente bien utilizados, aunque no únicos de evaluación- debe condicionar o dirigir el aprendizaje. Más no debe condicionar al curriculum ni a la enseñanza” (Álvarez, 2001, p. 34).
•Evaluación alternativa. “Se orienta hacia el reconocimiento del aprendizaje individual del alumno y a la construcción de un juicio basado en la observación, con base en el establecimiento de objetivos de aprendizaje y de los criterios de desempeño pertinentes” (Barrón, 2006, p.94).
• Evaluación por competencias. “Sigue los principios del enfoque competencial de la educación, haciendo de la evaluaciónun proceso sistémico de análisis, estudio, investigación, reflexión y retroalimentación en torno a aprendizajes esperados, con base en indicadores concertados y construidos con referencia a la comunidad académica” (Tobon, Rial y Carretero, 2006, p. 132).
Desarrollo
A continuación se exponen las distintas formas de evaluación del aprendizaje; la primera es la tradicional, la cual es la más común ycon la que todos los profesores de una u otra manera han tenido contacto.
Evaluación tradicional.
Este tipo de evaluación es una tarea puntual en un momento particular, es aquella que se efectúa, como su nombre lo indica, de manera tradicional, no toma en cuenta las potencialidades de los estudiantes y básicamente es cuantitativa. Los estudiantes siempre tienen la sensación de no saberexactamente, porqué o cómo fue que obtuvieron una nota aprobatoria o no.
La evaluación tradicional se caracteriza por los siguientes aspectos: 1) los parámetros tienden a ser establecidos por el docente sin tener en cuenta criterios académicos y profesionales; 2) se brindan notas cuantitativas sin criterios claros que las justifiquen; 3) generalmente se hace con el fin de de terminar quienes aprueban oreprueban una asignatura; 4) tiende a centrarse más en las debilidades y errores que en los logros; 5) es establecida por el docente, sin tener en cuenta la propia valor ración y participación de los estudiantes; 6) tiende a castigar los errores y no se asumen estos como motores esenciales del aprendizaje; 7) son escasas las oportunidades para el auto mejoramiento, pues los resultados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS