la psicologia

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TRABAJO
El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico y/o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia por lo que tiene que trabajar paravivir o vive del trabajo de los demás.
El concepto de trabajo ha sido transformado y ha adquirido relevancia desde la revolución francesa y la revolución industrial.
CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
El trabajo presenta las siguientes características:
Es actividad humana y por lo tanto, consciente.
Persigue un fin económico; medio para satisfacer las necesidades básicas del hombre.
Esobligatorio, porque responde las necesidades humanas.
Es dignificante, porque implica el cumplimiento de un deber y la realización de un esfuerzo. Por medio del trabajo, el hombre se basta a sí mismo y se hace merecedor del respeto de los demás. 
El trabajo es ante todo actividad lícita Conforme a la moral, a la ley, y a las buenas costumbres.

NATURALEZA DEL TRABAJO
Las diferentes caras de laactividad productiva
El trabajo es actividad o acción productiva. Una primera aproximación al trabajo nos muestra lo siguiente:
Acción se llama a aquellos actos en que hay una finalidad consciente.la acción productiva se distingue de otras acciones.
El trabajo constituye el modo de ser del hombre
El hombre realiza esa actividad en relación con la naturaleza
El trabajo es una actividadinter-subjetiva, es pues un modo de acción social
Constituye un factor de 1º orden en la dinámica social
Se insertan en un marco social y económico
Trabajo y satisfacción de necesidades
El hombre tiene necesidades estrictamente humanas aparte de las orgánicas, biológicas y naturales (estas son comunes con la de los animales, se llaman necesidades orgánicas). El hombre necesita un bienestar extra, unasnecesidades distintas a la de los animales, llamadas necesidades estrictamente humanas (por ejemplo el mero hecho de vivir no es suficiente, el hombre necesita vivir bien).
El trabajo y el ser del hombre
El trabajo se ha considerado la esencia del hombre. El hombre revela su universalidad en la satisfacción de sus necesidades y en el trabajo. El trabajo produce obras y bienes q son duraderos, laactividad del hombre es una producción mediata. Es una actividad conforme a un fin, es producción práctica de un mundo objetivo. El trabajo es interacción social y tiene lugar la producción de la vida genérica.

INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE REGULAN EL TRABAJO EN VENEZUELA
Organismos administrativos y judiciales: el ministerio del trabajo es el órgano administrativo encargado deasegurar el cumplimiento de la legislación laboral, es el inicialmente y luego se le atribuye a la oficina nacional del trabajo creada por decreto ejecutivo el 29 de septiembre de 1936, y el ministerio del trabajo y comunicaciones decretado en marzo de 1937.

Desde el 24 de abril de 1945 el ministerio del trabajo fue separado del de comunicaciones y tiene asignada las funciones:
Como órganoejecutor de la legislación laboral: en ese sentido le compete principalmente desarrollar las actividades de inspección, conciliación, fomento en las relaciones obreros-patronales y arbitraje, colocación de trabajadores y sanciones  de infracciones.
Como órgano técnico en la preparación y reforma de la legislación del trabajo.
Como instrumento de renovación social, proponiendo al mejoramiento de lascondiciones de vida y trabajo, en general.

 Organismos internacionales:
La organización internacional del trabajo instituida en 1919, por acuerdo de las naciones signatarias del tratado de Versalles, el cuerpo de normas establecidos por la OIT constituye la parte esencial de la reglamentación internacional del trabajo. Tiene cuatro objetivos principales:
Promover y materializar las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS