la psicologia

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Educación cívica (pérdida de valores)
La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también ayuda a ser solidarios y cooperativos con los demás, pues enseña la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro dela educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades cívicas. No existe una educación sobre losvalores morales. La ausencia de estos temas que deben ser enseñados de una manera prudente y sensata, ha determinado que hoy en día, y durante un tiempo, varias generaciones no han sido personas moralmente decentes con conocimiento de lo que la palabra y el sentimiento de la moralidad requiere. Por otra parte, no hay educación cívica, que hacen que sea una persona no sólo como un habitante, sinotambién una persona con inquietudes y responsabilidades hacia la patria y la sociedad en general. Hay algunos que dicen y ya son muchos que los valores morales y las buenas costumbres deben ser aprendidas sólo en casa, dentro de la familia. Y esto no se corresponde con la realidad, ni mucho menos ahora, cuando hay una crisis en muchos aspectos de la familia y el hogar. Es más, ahora la definiciónde hogar es cuestionable. La familia tiene de hecho una definición en el campo del derecho civil.
Hoy en día hay muchos padres que tienen buenas intenciones con respecto a la formación del carácter de sus hijos. Pero hay que tener en cuenta que estos padres son ya el resultado de la falta de lo que solía ser las normas morales que regían la vida familiar y la vida social en general.Gran parte de la criminalidad que vemos hoy en día se puede atribuir a la falta de educación cívica y los valores morales en la educación de muchos niños y jóvenes. Los niños también que se comportan en sus barrios e incluso en sus escuelas en forma incompatible con los valores morales que deben prevalecen en la sociedad. Los valores morales y la educación cívica no pueden ser atrapados por elcontagio, por así decirlo. Los valores morales y cívicos deben ser enseñados, aunque sea brevemente, pero constantemente por los profesores que se sienten orgullosos de enseñar a educar. La educación no es necesariamente educar, en muchos casos se limita a transmitir información. Todo lo que sea posible se debe hacer para volver a la época en que en las escuelas, durante unos minutos todos los días,los estudiantes se les enseñaron lo que los valores morales básicos y educación cívica representan en términos de orientar la conducta humana. El número de valores que posee una persona es relativamente pequeño. Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen “por dónde ir,” son pocos. La existencia de muchos valores acaba en dispersión y despersonalización.
     Los valores sonuniversales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes a todos los hombres y a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unos hombres de otros es la mayor o menor intensidad con que los viven. Es verdad que los valores que tenemos reflejan nuestra personalidad, pero también lo es que de nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en las que hemos vivido, lacultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, la sociedad. Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nos interrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personas tenemos necesidad de encontrar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS