La Psicologia

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ESTRUCTURA BASICA DE TEXTOS CIENTIFICOS.

Título: El título del texto científico, tiene, en su gran mayoría, vinculación con el proyecto de investigación ejecutado. Se recomienda "escoger un título descriptivo, conciso, explicativo"
El título, tiene que ser –exacto, -breve y –claro. Debe contener las palabras claves esenciales del artículo, no ser una frase de doble sentido, literaria nicosas semejantes. No debería llevar abreviaturas, ni símbolos, aunque en artículos matémáticos y químicos es a veces inevitable.

Autor (es): El autor de un texto científico es individual o corporativo. Los autores deben firmar siempre con el mismo nombre, y poner la afiliación.  Hay que poner igualmente los datos de otros organismos que hayan financiado la investigación. Los nombres de personas yorganismos deben estar normalizados y ser siempre iguales. Si se firma con dos apellidos o un apellido compuesto es conveniente utilizar guiones para unir las palabras así: "apellido1, nombre"  ó "apellido1-apellido2, nombre". Si hay varios autores uno de ellos tiene que aparacer como investigador principal con su dirección de correo electrónico.

Resumen: Debe ser una síntesis de todo el texto,no de una sola parte. Aunque breve debe ser lo suficientemente detallado para dar los razonamientos principales, los datos más importantes y las conclusiones. Debido a que la longitud varía según el tema y otras circunstancias, es preferible que no exceda de unas trescientas (300) palabras.

Introducción: La introducción tiene que ser breve, de tal forma que sirva para proporcionar al lector losantecedentes suficientes, que no tiene por qué imaginarse y que a la vez le permite ubicarse. Se explica en esta parte el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. La introducción será breve. Procura utilizar las principales palabras clave, las más importantes estarán igualmente en el título, enla introducción.
Además, dentro de la introducción se agrega una reseña o revisión de literatura. Es bueno seguir la tendencia moderna de presentar el texto científico, solamente, reseñas breves de literatura, que se refieren a contribuciones importantes relacionadas directamente con el tema del texto y la investigación en especial. La cita textual breve se justifica cuando es indispensable noalterar la exactitud del original, pero en lo posible debe evitarse puesto que requieren mucho espacio, rompen el ritmo del texto del texto científico y con frecuencia resultan oraciones muy largas. Para plantear las citas bibliográficas generalmente se lo realiza según las normas APA.

Materiales y Métodos: La validez de la investigación científica se fundamenta en la seguridad de losprocedimientos usados y de la exactitud y precisión de las observaciones realizadas. Por ello es indispensable hacer una descripción concisa pero completa de los materiales y métodos empleados.
Al indicar aquí "Materiales" se entiende los productos químicos, los aparatos, las variedades de plantas, las condiciones climáticas del área, los suelos, el equipo de laboratorio, tipo de ordenador, los individuos,etc. Igualmente por "Métodos" se entiende el diseño experimental, las técnicas de laboratorio, los procesos técnicos a que fueron sometidos los productos de tratamientos empleados, personas, objetos, etc.
Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado, qué fuentes bibliográficas se han consultado. Es unapartado tan importante como los otros porque puede proporcionar nuevas ideas científicas.


Resultados: Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios. En cualquier caso tienen que ser muy claros y concisos. En general los resultados se presentan en forma de listas, tablas, gráficos e imágenes.

La presentación de los resultados es la parte angular y fundamental del texto científico, todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS