La psicologis como ciencia

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Conducta manifiesta = Conducta explicita, observable
La conducta manifiesta el único indicador observable de la personalidad; ...
Comportamiento encubierto = Comportamiento oculto
El comportamiento encubierto. (hurtar, haraganear e incendiar) tiende a ser cauteloso y. oculto

1. La Psicología como ciencia
o Psicología viene del griego “Psique” que significa alma y “logos” que significaestudio de. En su sentido original quiere decir: estudio del alma.
o Psicología es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales
2. Elementos: Conducta manifiesta Comportamiento cubierto
o Conducta es lo que se habla o lo que se hace
o Comportamiento y procesos mentales : incluye no solo lo que la gente habla o hace sino también sus pensamientos, sentimientos,percepciones, proceso de razonamiento y recuerdos, así como las actividades biológicas que mantienen su cuerpo en funcionamiento.
3. Características: experimental, ecléctica, niveles de análisis,
Psicología experimental: Estudia los procesos psicológicos mediante experimentos de laboratorio. Es la parte de la psicología más rigurosa y científica.
o Ecléctica .- Puede tomar aspectos de varias escuelasde la Psicología y hacer una síntesis personal
Niveles de análisis .-Describe e interpreta una situación a partir de los elementos más simples.
NIVELES DE ANÁLISIS
-Especie -Cultura –Grupo –Díada -Individuo
-Comportamiento, emociones, sentimientos
PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA PSICOLOGÍA CIENTIFICA. CORRIENTES EN TORNO A LA CONSTITUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
 1) EL ASOCIACIONISMO.
El asociacionismo es una concepción filosófica surgida en la antigüedad, desarrollada por el empirismo moderno y que llegará a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la era contemporánea. Esta doctrina radica en sostener que todo hecho mental complejo está constituido por múltiples elementos irreductibles de origen sensorial, combinados entre sí envirtud de ; el número y la naturaleza de éstas se definen de forma diferente en las diversas orientaciones asociacionistas.
En la cultura occidental el asociacionismo tiene una larga historia. Fue Platón el primero que en un pasaje del "Fedón" ilustró con ejemplos dos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas. Aristóteles observa que una idea tiende a evocar otraen la mente, y enuncia las que durante mucho tiempo serán las tres leyes fundamentales de la asociación: semejanza, contraste y proximidad o contigüidad en el espacio y en el tiempo.
Después de muchos siglos el asociacionismo adquiere una importancia capital en la filosofía empirista inglesa: Th.Hobbes y J.Locke afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples,vinculadas entre sí por el proceso asociativo; G.Berkeley aplica el principio asociativo a la percepción visual; D.Hume explica también la percepción de la causalidad mediante el principio de la contigüidad temporal, y D.Hartley, en sus "Observaciones sobre el hombre" (1749), sistematiza la doctrina asociacionista manteniendo como única ley la de contigüidad, a la vez que extiende su validez másallá del ámbito tradicional de las sensaciones y de las ideas hasta el ámbito de los movimientos del cuerpo, la imaginación, la emoción, la actividad voluntaria y los sueños.
En los años sucesivos, J.S. Mill lleva al extremo el o molecularismo implícito en el asociacionismo e interpreta los procesos asociativos en términos mecanicistas, asignando a la mente una posición de absolutapasividad frente a su desarrollo. En contra de este mecanicismo J.S. Mill afirma el papel activo de la mente en las transformaciones de las experiencias elementales en experiencias complejas, e introduce el concepto de una en la que el producto final es cualitativamente diferente de cada uno de los componentes interactuantes.
Por lo demás, a partir de Kant, cuya concepción de la mente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciencia como filosofía de la ciencia
  • La historia como ciencia la historia como ciencia la historia como ciencia
  • EL DERECHO COMO CIENCIA FORMAL Y COMO CIENCIA FÁCTICA
  • La Ciencia Como Esencia, La Psicologia Como Ciencia
  • psicologis
  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion
  • Las ciencias sociales como ciencias interpretativas
  • Las Ciencias Sociales Como Ciencias Interpretativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS