la psicologo y la escuela

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
EL PSICÓLOGO Y LA ESCUELA
La actuación del psicólogo debe encaminarse a intervenir en el ámbito escolar (profesores y alumnos) y en el ámbito comunitario (familia y comunidad) y no sólo limitarseal diagnóstico de posibles anomalías o problemas de aprendizaje.
La labor a desarrollar en su intervención debe ir encaminada a prevenir posibles situaciones de conflicto entre la escuela, la familiay el niño, de forma que evite aquéllas en las que se puede dificultar el aprendizaje; lo cual puede estar motivado por varias causas:
Los programas no se adaptan a las necesidades reales del niño.El ambiente familiar puede entrar en conflicto con la necesidad de un equilibrio armónico personal del niño.
La escuela, como institución, puede estar demandando una socialización por medio de losprofesores que nada o muy poco tengan que ver con la realidad ambiental del niño.
Se hace necesario, por tanto, que el psicólogo esté al tanto de la demanda que se hace al niño, del medio social,familiar y escolar en el que ha de darse el aprendizaje, y de qué tipo de servicios se le proporciona para la satisfacción de sus necesidades: afectividad; capacidad; nivel de desarrollo; adaptación; ocio;asistencia sanitaria y salud mental; etc.
Por tanto, los niveles en los que el psicólogo debe situar su actuación profesional no se limitan sólo al niño mediante el tradicional modelo de diagnósticoy evaluación, sino que intervendrá igualmente con el profesorado y con la familia, como núcleos (o personas) que están incidiendo directamente en el proceso educativo del niño.
Por ello el psicólogono sólo aplicará tests de inteligencia, aptitud, personalidad, actitudes, etc., como un fin en sí mismos, sino que estas técnicas las utilizará como medio de conocimiento de una realidad compleja. Eltest arroja unos datos, en muchas ocasiones ajenos al grupo social en el que se desenvuelve el niño al que se le aplica, y por lo tanto sus resultados deben ser cotejados con esos otros niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS