La psicología analítica de carl jung

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
LA PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE CARL JUNG
Carl Jung (1875-1961) mantuvo una intensa relación con Freud, pronto rota por importantes discrepancias teóricas. Rechazó la psicología que buscaba una fundamentación de sus explicaciones en el orden físico, enfoque que caracterizó como "psicología sin alma".
    Las diferencias respecto del pensamiento freudiano se centran principalmente en los conceptosde libido y de inconsciente.
Libido: para Jung es la energía psíquica en general, en contraste con el planteamiento freudiano que la identifica más con la energía sexual.
   Inconsciente: también aquí Jung rechaza la primacía que Freud daba a los elementos sexuales, Jung mantuvo que cuestiones religiosas, distintas formas de ver el mundo, e incluso factores políticos y culturales pueden influirmás que los instintos sexuales en la vida inconsciente. Pero más importante es la diferencia en este otro aspecto: como Freud, admite la existencia de un inconsciente personal, fruto de los contenidos reprimidos de origen infantil, pero añade la existencia de un inconsciente colectivo, más profundo que el anterior, de naturaleza universal, por lo tanto con contenidos y modos de comportamiento queson los mismos en todos los individuos. En el inconsciente colectivo destaca lo que Jung llamaba arquetipo: imágenes primordiales relativas a constantes humanas.
Algunos importantes arquetipos:
* La Sombra: representa la parte negativa del sujeto, el inconsciente reprimido.
* El Anima y el Animus. Anima: representa la parte femenina presente en el hombre y generalmente reprimida por él.Su inversa es el Animus o parte masculina presente en las mujeres.
* El Tesoro: representa la meta y la plenitud deseada por la persona.
* El Mandala: representación de la armonía perfecta de los opuestos, su integración total en el psiquismo.
    En el inconsciente personal Jung encuentra como elementos destacados los complejos afectivos: el complejo reúne imágenes y energíasrelativamente independientes del resto del psiquismo; forma algo así como un psiquismo independiente dentro del sujeto. Una persona con un complejo es una persona escindida. Jung sitúa en los complejos el origen de toda perturbación mental; del mismo modo que para Freud los sueños eran la "vía regia" de acceso al inconsciente, así serán los complejos para Jung.

Terapia: una novedad de Jung fue el uso detest de asociaciones verbales: el terapeuta le pide al paciente que responda con lo que primero acuda a su mente ante una serie de palabras-estímulo. El psicoanalista mide con un cronómetro el tiempo de reacción entre el estímulo (palabras como "agua", "círculo", "azul", "cuchillo"...) y la respuesta. Si el sujeto tarda en responder a la palabra-estímulo ello es señal de la existencia de uncomplejo en el que el analista debe investigar. 
    También fueron importantes sus aportaciones en el campo de la personalidad (con sus clasificaciones de tipos psicológicos) y su consideración de que el tratamiento terapéutico debe culminar en el proceso de individuación: desarrollo de la individualidad del paciente, ampliación de su conciencia y autonomía personal. Se cifra la salud en laautorregulación personal y en la armonía entre contrarios. Para este fin el terapeuta busca la colaboración activa del paciente y emplea también el análisis de los sueños y otras creaciones como dibujos o escritos. 
LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
   Alfred Adler (1870-1937) creó su propio sistema, conocido como Psicología Individual. Con este título no se refiere a lo opuesto a colectivo osocial, quiere más bien señalar la preeminencia que tiene en su psicología la realidad única e individual presente en cada persona. Algunas principales discrepancias entre Freud y Adler:
* Freud ofrece explicaciones causalistas, Adler prefiere un enfoque finalista o teleológico (de "telos", en griego "fin"), pues subraya la importancia de las metas o fines de las personas en su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Gustav Jung y la Psicología analítica
  • Psicologia analitica de carl gustav jung (corto)
  • Carl Jung Y La Psicologia Analitica
  • Carl jung psicologia analitica
  • Teoria analitica de carl jung
  • psicología analitica de Jung
  • Jung y la psicologia analitica
  • Carl Jung Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS