La Psicología Antes De Pasar A Ser Una Ciencia Científica

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINSTRATIVAS
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.
Elisa Cruz
Santiago de los Caballeros, República Dominicana
20 de Julio 2012

Psicología como Ciencia:
La Psicología antes de pasar a ser una Ciencia Científica: Se manifiesta y nace como una rama de laFilosofía, en esa época las respuestas al comportamiento y pensar del ser humano estaban en la mitología, la filosofía y la religión, algunos grandes personajes que influyeron en la historia de la psicología tales como:
* Hipócrates: quien fue un médico de la Antigua Grecia y unió la rama de la medicina con la psicología. Estableció la teoría de los humores, que dice que el cuerpo está regido por4 sustancias y que más luego da origen a la teoría de las personalidades (colérico, flemático, etc.)
Sócrates: fue un filósofo griego, también considerado como el maestro del pensamiento y fue el primer filósofo que estudio al hombre, decía que el conocimiento era la mayor virtud del ser humano.
Platón: fue un filósofo griego, Su influencia como autor y sistematizador, ha sido incalculable, Unode los aportes de Platón en la psicología fue la introducción explicita de la Teoría de las ideas donde clasifico los tipos de personas según su motivación.
Aristóteles: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente.  Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología(primerasinvestigaciones sistemáticas) sometió a crítica la teoría de las Ideas de sus maestros, para intentar solventar las diferencias entre ellas. Escribió el primer tratado sobre la mente donde decía que los recuerdos reflejan la primera vivencia de la mente. Estos y otros más pensadores cuestionaron la personalidad y el proceso de aprendizaje debatidos por anos. La base principal de la Psicología son lasinterrogantes de donde y como venimos y el porqué de lo que nos ocurre.

Existen tres etapas que constituyen la Psicología y su Evolución:
PRIMERA ETAPA: Psicología Filosófica o Clásica
SEGUNDA ETAPA: Psicología Experimental Científica
TERCERA ETAPA: Psicología Dinámica Contemporánea

También hablamos sobre La Prehistoria de la Psicología que comenzó en grecia y roma con autores principalesNaturalistas: estos intentaron explicar el comportamiento y la fenomenología psicológica desde puntos de vistas menos científicos y más racionales.
Alcmeón, este personaje da inicio a las primeras ideas médicas en observaciones objetivas las cuales las unía a la psicología.
* Reflexión Médica Hipocrática: Revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separadade otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente notable la teúrgia (forma mágica que los antiguos utilizaban para comunicarse con las divinidades) y la filosofía, convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.

Reflexión Pre-Socrática se decía que Todas las cosas se originan a partir de uno o varios principios, su origen y el ser de las cosas que lointegran.

Etapa Post-Aristotélica en el siglo v antes de Cristo diferenciaban ya el cerebro del resto del cuerpo; las partículas cerebrales eran esféricas, rápidas, claras y muy numerosas, propias del raciocinio; dirigían las emociones en el corazón; y unas más gruesas eran responsables de la lujuria.

La psicología en la edad media: Se caracterizó por la influencia de la filosofía de Platón yAristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad. Entonces, con la llegada del cristianismo y la adopción como religión oficial del Estado Romano, se comienza el "MILENIO CRISTIANO", "Edad Media", época en la cual los temas filosóficos y psicológicos se acataron, sometieron a "conceptos teológicos", tales como: El Conocimiento de Dios, la salvación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia: ciencia o disciplina cientifica?
  • Psicología Ciencia O Disciplina En Búsqueda De Cientificidad
  • Ciencia Y Metodo Cientifico Aplicado En La Psicologia
  • INTEGRACIÓN CAUSAL EN LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: CIENCIA SOCIAL CON Y SIN PSICOLOGÍA
  • la investigacion cientifica paso a paso
  • Pasos Cientificos
  • ciencia, psicologia y metodo cientifico
  • CIENCIA PASOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS