La Psicología Colectiva

Páginas: 18 (4358 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
1) La psicología colectiva.

La psicología colectiva es el estudio racional de las relaciones sociales en tanto están determinadas por factores psíquicos. Las relaciones de lo individual y de lo colectivo (de lo “social” o de las “Masas psicológicas”) constituyen uno de los objetos triviales de la epistemología de las ciencias humanas

La psicología colectiva ha marcado una ruta pocoexplorada en la comprensión de los fenómenos psicosociales, es una tradición del pensamiento psicosociológico que encuentra en las reconstrucciones teóricas acerca de la realidad social y el sujeto que es parte de ella, un acercamiento de carácter hermenéutico a las producciones de sentido de una colectividad

El nombre con el que empezó la psicología social fue el de “psicología colectiva”;luego se abandonó, pero, junto con él, se abandonó también un concepto, aquél que consideraba a la sociedad como una entidad psíquica y que intentaba estudiar el pensamiento de la sociedad.

La psicología colectiva, no obstante encontrarse aún en sus primeras fases, abarca un número incalculable de problemas, que ni siquiera aparecen todavía suficientemente diferenciados. Sólo la clasificaciónde las diversas formas de agrupaciones colectivas y la descripción de los fenómenos psíquicos por ellas exteriorizados exigen una gran labor de observación y exposición y han dado origen ya a una extensa literatura.

Decir que las propiedades de las partes determinan las propiedades del todo, es enunciar una verdad que lo mismo puede aplicarse a la sociedad humana que a todo lo demás; yprecisamente sobre esta verdad ha apoyado Spencer su concepción de la sociología, sentando como axioma científico: que los caracteres principales de la sociedad humana corresponden los caracteres principales del hombre.

Es sabido que, frente a una misma situación, la conducta de un sujeto es variable según se encuentre influenciado por la presencia de «otro» o no, y que es preciso para lanormal formación psíquica del ser humano interactuar en sociedad con sus pares. Estos fenómenos, referidos a la relación del individuo con sus semejantes, son analizados bajo el nombre de psicología social o colectiva.

En la vida anímica individual, aparece integrado siempre, efectivamente, «el otro», como modelo, objeto, auxiliar o adversario, y de este modo, la psicología individual es almismo tiempo y desde un principio, psicología social en un sentido amplio, pero plenamente justificado. [...] Las relaciones del individuo con sus padres y hermanos, con la persona objeto de su amor y con su médico, esto es, todas aquellas que hasta ahora han sido objeto de la investigación psicoanalítica, pueden aspirar a ser consideradas como fenómenos sociales, situándose entonces en oposición aciertos otros procesos, denominados por nosotros, narcisistas, en los que la satisfacción de los instintos elude la influencia de otras personas o prescinde de éstas en absoluto. De este modo, la oposición entre actos anímicos sociales y narcisistas cae dentro de los dominios de la psicología social o colectiva.

Según Gustave Le Bon:

Le Bon expone sus ideas sobre la psicología de lasmasas en su libro Psicología de las multitudes, usado por Freud para elaborar sus ideas sobre el mismo tema.

La conceptualización que hace sobre la Masa Psicológica la hace tomando como masa a un número grande de personas, de origen diverso, que por alguna circunstancia se ven involucrados en una situación común que los une. La masa psicológica es un ser provisional compuesto deelementos heterogéneos, soldados por un instante. Sin embargo no aclara cual es el lazo que logra que un grupo de individuos se transformen en dicha masa.

En estas condiciones, Le Bon expone las características de la masa psicológica y sus individuos componentes.

Estos rasgos particulares, son marcadamente diferentes a los que identifican a un sujeto aislado. Por el solo hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Psicologia Colectiva
  • Tensiones Y Expliuacciones En Psicologia Social Colectiva
  • psicologia colectiva
  • Psicología colectiva
  • Una psicología colectiva
  • Psicologia colectiva
  • Psicologia Colectiva
  • Psicologia colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS