la psicología como ciencia

Páginas: 39 (9620 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”
COSTA ORIENTAL DEL LAGO DE MARACAIBO
Programa: Educación.
Proyecto: Profesionalización Docente.
Asignatura: Psicología General.
Profesor: Msc. Rosaura Andara Guillén.


GUIA DE ESTUDIO.UNIDAD I: LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA


I.- BREVE ESTUDIO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA.

La psicología es una ciencia relativamente joven que tan solo cuenta con 124 años de vida aproximadamente. Aunque resulte difícil de especificar una fecha exacta de nacimiento se dice que surge como disciplina científica en 1879, con la fundación del primer laboratorio para la enseñanza e investigación de losfenómenos psíquicos por parte de Wilhelm Wunt; Sin embargo, antes de instituirse como ciencia empírica contó con una larga historia previa.

Al hablar de la evolución de la psicología es necesario dividir su historia en dos momentos significativos y altamente diferenciados: una etapa pre-científica o filosófica y una etapa científica o experimental.

a.- Etapa Pre-científica o Filosófica:Psicología es una palabra compuesta por dos raíces latinas Psique (alma) y Logía (doctrina, ciencia o estudio). En sus inicios más remotos, la psicología era parte de la metafísica o Filosofía, por lo que su objeto de estudio primordial era el ALMA.

La mayoría de los autores coinciden en ubicar los orígenes del estudio del alma en la antigua Grecia. Para los griegos el alma era laparte del hombre en la cual se encontraba la conciencia o actividad mental. Los filósofos griegos se formulaban interrogantes básicas tales como: ¿Cómo se forma la conciencia o mente? ¿Cómo el hombre accede al conocimiento?. Estas preguntas surgen para tratar de dar explicación a la conducta humana. Se creía que el conocimiento albergado en la conciencia o alma era una de las fuentes principales delcomportamiento. Para dar respuestas a estas incógnitas emergieron dos corrientes de pensamiento, a saber: Racionalismo y Empirismo.

Los racionalistas afirmaban que el origen del conocimiento estaba en la razón, que la experiencia captada a través de los sentidos carecía de validez y que sólo a través del manejo de las ideas es que se puede llegar a la verdad. Dos de los principalesrepresentantes de estas ideas son: Sócrates (470-399 a.C) y Platón (428-347 a.C).

Por su parte, los Empiristas aseguraban que el origen del conocimiento radicaba en la experiencia, que el hombre nacía como una tabula raza (hoja en blanco) donde inscribía la experiencia. Como principal representante de esta corriente filosófica de la antigüedad se encuentra Aristóteles ( 384-322 a.C), quien fueradiscípulo de Platón.
Posteriormente, Descartes (filósofo racionalista francés del siglo XVII) fija el objeto de estudio de la psicología en la mente, el pensamiento y la conciencia con su famosa frase: “pienso, luego existo”. Él propone un dualismo mente – cuerpo diciendo que el hombre estaba formado por dos estructuras o partes diferenciadas que interactuaban entre sí: el alma o mente y el cuerpo.Este dualismo dividió a la psicología en dos grandes grupos: los que se abocaron al estudio de la mente o conciencia y los que se encargaron de estudiar al cuerpo.

Sin embargo, a pesar de que Descartes consideraba la especulación filosófica como un método cierto para conocer al hombre, se diferenció de los filósofos griegos racionalistas, en que además creía que la mente, y los procesosmentales que en ella se operaban, estaban localizados en el cerebro. Con ello coloca el objeto de estudio de la psicología en el terreno de lo observable. Para Descartes, el cuerpo humano funcionaba como una máquina (Materialismo Mecanicista) susceptible de ser estudiada a través de métodos basados en la observación empírica, lo que sirvió de antecedente para la psicología experimental o científica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia
  • La Psicologia Como Ciencia
  • EXPLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
  • psicología como ciencia
  • La psicología como ciencia
  • Psicología como ciencia
  • Psicologia como ciencia empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS