La Psicología Comunitaria: una Propuesta Transformadora de la Investigación

Páginas: 90 (22300 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

La Psicología Comunitaria: una Propuesta Transformadora de la Investigación

La psicología comunitaria es un área de la psicología que se propone estudiar de forma analítica y crítica las realidades sociales y de las comunidades. Esta investigación está pensada para desarrollar un trabajo específico hacia la situación problema, articulando teoría y práctica (praxis). Asimismo tantoinvestigadores como las comunidades deben participan en el proceso a largo plazo por mejorar las condiciones sociales y las relaciones de poder.
Con este trabajo nos proponemos caracterizar la psicología comunitaria no sólo como una rama o especialización de la psicología, sino también como una propuesta investigadora alternativa. Debido a las condiciones por las cuales surge, esta disciplina toma modelosy metodologías acordes a su compromiso social, para intervenir de forma transformadora en las problemáticas sociales colombianas, de acuerdo a la singularidad y especificidad del contexto local, nacional y mundial.

¿Cómo y Dónde Surge la Psicología Comunitaria?
Contextualización de la Psicología comunitaria en América Latina
El Término de “psicología comunitaria” emerge en la década delsetenta en los Estados Unidos caracterizado principalmente como una rama de la psicología clínica que promovía la salud mental de los habitantes, luego, solucionaba los problemas que se constituían como limitantes para el desarrollo nacional. Esta concepción se extiende a Europa y América Latina donde su desarrollo es definitivamente diferencial respecto de los países precursores (Clemente, 1993;Arango, 2006).
En los años 50 se venían desarrollando trabajos comunitarios interdisciplinares en América latina, que se sistematizaron metodológicamente con los preceptos teóricos exportados hasta finales de los años sesenta y comienzos de los años setenta (Ruiz, 2003; Arango, 2003). El subdesarrollo característico de la población Latinoamericana en aquélla época, convoca a las diferentesdisciplinas constitutivas de las ciencias sociales con el fin de resolver los problemas que apremiaban a la comunidad; problemas que se le escapaban a la psicología social tradicional al presentar graves complicaciones, como son:
“la ausencia de un marco conceptual integrado, la fragmentación de su objeto de estudio y la falta de historicidad; el aislamiento relativo de la psicología de las otrasciencias sociales; el énfasis individualista y psicologizante; la falta de reconocimiento de la especificidad de los fenómenos sociales en términos de espacio y tiempo; el énfasis excesivo en el método de investigación experimental; la falta de pertinencia de la disciplina a los problemas sociales; y la falta de validez transcultural en los datos o teoría psicosociales” (Serrano García y otros, 1992citado en Parra, 2008).
Por ello gran cantidad de estudiantes, y de psicólogos sociales profesionales se vieron en la tarea de articular diferentes conocimientos y talentos al servicio de la realidad social Latinoamericana.
El inicio de la psicología comunitaria en los países suramericanos se caracterizó entonces por una búsqueda de teorías, prácticas y métodos que aportaran soluciones desdeuna perspectiva interdisciplinaria y se identificó por la reflexión constante sobre su estructura paradigmática: su estatus ontológico, epistemológico, metodológico, ético y político (Montero, 2003). Montero (2003) realiza una reseña histórica del desarrollo de la psicología comunitaria en América Latina por años, eventos y autores más relevantes que ilustra los momentos claves de su evolución(ver Tabla 1).

Tabla 1.
Momentos históricos en el desarrollo de la psicología comunitaria en Latinoamérica (Montero, 2003, p. 198)
Fecha
Evento y Autor
1955-1974
Aproximaciones de las CCSS a las comunidades. Investigación militante, concientización (Fals Borda, Paulo Freire)
1975-1979
Aportes de Métodos Participativos (Serrano-García e Irizarry, Sanguinetti, M. Montero)
1980-1996...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta comunitaria
  • Investigacion Transformadora
  • Investigacion Transformada
  • investigacion de transformadores
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS