La Psicología de la Conciencia

Páginas: 30 (7392 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
TEMA 7 – LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

1. – PSICOLOGÍA DE LA CONDUCTA DE WILHELM WUNDT

1.1. - WILHELM WUNDT (1832-1920).

Wilhelm Wundt fue el fundador de la psicología como institución. Utilizó el camino ya trazado a través de la fisiología, aceptando el camino de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir en una ciencia vinculada a la fisiología.

Sus innovacionesimportantes fueron más sociales que intelectuales. Escribió un texto sobre fisiología psicológica. Creó el primer laboratorio de psicología académicamente reconocido y fundó la primera publicación periódica de psicología experimental.

Wundt reformó la psicología para convertirla en una autentica comunidad científica.


CRONOLOGÍA

1832
Nace en Neckarau, Baden, Alemania, dentro de la eliteintelectual de los mandarines.
1851
Se gradúa en Heidelberg y decide dedicarse a la medicina. Su interés científico se inclinaba hacia la investigación fisiológica.
1855
Se doctoró con Summa cum laude.
1857
Tras estudiar con el fisiólogo Johannes Müller recibió el 2º doctorado que exigían las universidades alemanas para impartir clases en la universidad.

Solicitó puesto de ayudante paratrabajar con Hermann von Helmholtz al que admiraba. Nunca mantuvieron posturas teóricas cercanas y terminó rechazando el materialismo de éste.
1862
Impartió su primer curso sobre “La psicología como ciencia natural” y comenzaron a aparecer sus primeros escritos importantes.
1873/74
Publicó la primera edición de su obra más importante “FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA”, donde presentabalos principios fundamentales de su psicología experimental que entusiasmó a los defensores de la psicología científica de todo el mundo.
1875
a
1917
Cátedra de filosofía en Leipzig, donde mantuvo un excelente nivel de rendimiento a parte de dirigir y escribir artículos para la publicación periódica que había fundado “ESTUDIOS DE FILOSOFÍA” más tarde “ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA”.
1879
Consiguiócierto grado de independencia para la psicología al fundar el instituto psicológico que hasta 1881 financió de su bolsillo.
1885
Reconocimiento del Instituto psicológico por la universidad apareciendo en el Boletín de información académica.
1900
Publica su obra “PSICOLOGÍA DE LOS PUEBLOS” donde desarrolla lo que él consideraba la otra mitad de la psicología, el estudio del individuo en lasociedad como opuesto al estudio del individuo en el laboratorio.
1920
Termina su último proyecto, sus memorias “VIVIDO Y CONOCIDO” que terminó unos días antes de morir el 31 de agosto.


1.2. - LA PSICOLOGÍA DE WUNDT.

La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología.

“FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA” (1873) es la obra donde Wundt definió por primera vez la psicologíacientífica proclamando una alianza entre las dos ciencias:

La Fisiología, que nos informa a cerca de los fenómenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos.

La Psicología, en la que el individuo se mira a sí mismo desde dentro.

Las tareas de esta nueva ciencia, la psicología fisiológica serían:

Investigar los procesos de conciencia que estando a medio camino entre laexperiencia interna y externa, requieren la aplicación simultánea de ambos métodos de observación, el externo y el interno.

Iluminar la totalidad de los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en esta área, y así de esta manera, transmitir una comprensión total de la existencia humana.

Wundt transforma el Camino de las Ideas de Descartes y Locke en unaciencia. Hasta entonces, la psicología se basaba en la observación introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (de los que se componen las ideas complejas) y los procesos mentales (que integran esos elementos en los objetos coherentes y con sentido de la experiencia ingenua). Estos elementos y procesos tendrían que vincularse luego a sus sustratos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciencia Psicologia
  • La psicología de la conciencia
  • Psicología De La Conciencia
  • Psicologia sensacion y conciencia
  • Tema 7: la psicología de la conciencia
  • psicologia de la conciencia
  • Psicologia De La Conciencia
  • conciencia y psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS