La psicología de la gestalt

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
La psicología de la Gestalt
La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt.
El término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez porChristian von Ehrenfels. No tiene traducción única, aunque se lo entiende como "forma". Aun que, también se podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria.
Universidades que obtieron los primeros resultados.
* La escuela deGraz propuso la teoría de la producción, que consideraba la cualidad Gestalt, es decir, la forma o TODO, como el producto de un acto perceptivo.
* la escuela de Berlín demostró que la Gestalt viene dada de forma inmediata, no es producto de la percepción, sino que es ésta la que es producto de la Gestalt. Esta teoría fue demostrada con el "movimiento aparente", con la presentación de dosfenómenos en distintos tiempos (tal como hacen los dibujos animados) que creaba movimiento.
Algunos conceptos son:
Concepto general. 
El hombre adquiere conciencia de sí mismo y del mundo que le rodea por medio de sus sentidos. Con estos él puede descubrir organizar y recrear la realidad por medio de la percepción.
El estimulo es toda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética queexcita o activa a un receptor sensorial. La percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso psicológico de la interpretación y al conocimiento de las cosas y los hechos.
Las sensaciones se organizan en la conciencia y crean cualidades formales que pueden ser novedosas:
1. Pensamiento holístico: todo es siempre más que la suma de sus partes.
2. Fundamentos fenomenológicos: losfenómenos son el tema de psicología. El análisis psicológico debe preceder de los fenómenos a su esencia.
3. Metodología: la psicología de la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida (realidad) empleando poco sujetos.
4. Isomorfosis: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.
Estas percepciones surgen como untodo y en forma gradual. Tales figuras demuestran que nuestras percepciones son activadas, vívidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulo sensoriales.
Los psicólogos de la Gestalt consideraban que los principios de la organización perceptual no solo explican nuestras percepciones visuales, también nuestras percepciones auditivas y táctiles y procesos mentales como la memoria.Gestalt y percepción
Esta escuela promueve la idea de que el todo es más que la suma de sus partes.  Con ello pretenden destacar la importancia de lo que aporta a la percepción el sujeto que percibe, en términos de cómo organiza la información sensorial.  
Sensación: Envuelve dos elementos
1-  Estimulación de los receptores sensoriales
Los receptores sensoriales son células especializadascapaces de
transformar energía física en impulsos nerviosos.
2- Transmisión de mensajes neuronales desde los receptores sensoriales hasta
el sistema nervioso central.
   Percepción.- Proceso por el cual la información sensorial es organizada e interpretada.
La sensación es un proceso más de carácter biológico, mientras que la percepción responde más a lo psicológico.

Leyes oprincipios Gestalt sobre la organización perceptual
Uno de los principios de la corriente Gestalt es la llamada ley de la Prägnanz (Pregnancia), que afirma la tendencia de la experiencia perceptiva a adoptar las formas más simples posibles.
Otras leyes enunciadas serían:
          1- Relación fondo - figura: Principio Gestalt que pretende explicar nuestra capacidad de percibir formas.  
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt
  • Psicologia de la gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS