La psicología de las masas enfocada al nazismo

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS ENFOCADA AL NAZISMO


RESUMEN
El tema de este trabajó consiste en el análisis de los distintos aspectos que llevaron a toda una nación a cometer atrocidades que hoy por hoy e incluso en sus días eran impensables en una Europa moderna e industrializada. Hitler, el gran protagonista de este holocausto, edificará un partido nazi y un Estado Alemán inseparables ybasados en el culto al líder, impregnando en la propaganda todos los recursos de la sociedad con el fin de crear un imperio superior con respecto a la raza y radicalmente antisemita. Durante el gobierno de Hitler, la policía secreta eliminaba a quienes se oponían al régimen Nazi, los judíos se convirtieron en el objetivo de tortura de los Nazis, los persiguieron, cazaron y los asesinon en campos deconcentración creados para ello. Se analizará tanto la subida de Hitler al poder, como las distintas teorías y estrategias de propaganda, la estructura de las masas y las causas de un sistema de campos de concentración tan efectivos con el fin de que no vuelvan a ocurrir y aprendamos de nuestros errores y debilidades.









Subida de Hitler al poder
Es posible que muchos piensen quela principal causa del auge nazi se debiera a las virtudes de un Adolf Hitler con una sobresaliente capacidad oratoria y una ambición excepcional, pero lo cierto es que se dieron una serie de hechos y acontecimientos que propiciaron su subida.
Tras la derrota de Alemania en la I Guerra Mundial, los países europeos firman el Tratado de Versalles, un acuerdo de paz , donde Alemania es consideradala gran derrotada y consecuentemente humillada, arruinada y avergonzada. En ese entonces, Alemania es una república gobernada por Weimer, pero la mala situación económica del país y las promesas de trabajo para toda la población permitió que el partido Nacional Socialista o NAZI tuviera una gran acogida entre las masas de clase obrera y media.
En 1923 en Múnich los Nazis se reunieron conalgunos miembros del ejército republicano con la intención de derrocar la república, pero el intento fracasa y Hitler, entre otros, es apresado. Aunque esta derrota no fue en vano, pues los militantes que murieron ese día se convirtieron en mártires, y de este modo el partido nacionalista recibió el impulso necesario para llegar al poder en 1932.
En febrero de 1933, un incendio provocado calcina elparlamento alemán situado en Berlin y se proclama el estado de emergencia. Marinus Van der Lubbe, un comunista judío, es acusado de dicho incendio, aunque nunca se encontraron pruebas contra él. Este es el primer acto físico en contra de los judíos, aunque la propaganda antisemita había comenzado muchos antes, tras la derrota en la I GM en la que la razón que se les dios a los militares alemanes porhaber perdido la guerra era una creencia generalizada de que los problemas arios habían sido causados por razas inferiores especialmente judíos; responsables de la conspiración judeo-comunista.
El estado de emergencia derivó en la activación de una ley antigua creada por el antiguo gobierno, la Ley Habilitante, la cual le cedía el poder al canciller (Hitler por aquel entonces) para pasar leyesa decretos sin necesidad de aprobación del parlamento. Asi fue como Hitler, y de manera totalmente legal accedió al poder.

El Führer y las causas de su éxito
Tras la primera guerra mundial aparece una nueva disciplina científica: la Teoría de la Comunicación de las masas. Es un campo de investigación multidisciplinar (sobre todo por parte de la de la sociología y la psicología) que acrecentóel poder de los medios de comunicación sobre las masas debido a la manipulación propagandística. Esto derivó en una concepción negativa de la sociedad de masas, que eran vistas como un pasto fácil de manipular.
Pero, ¿qué es el concepto de masa? Laswell (1927) la describe como grupos grandes o amplios de personas anónimas y heterogéneas que derivan en 3 características más esenciales en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nazismo Y La Psicologia De Las Masas
  • PSICOLOGIA DEL NAZISMO
  • Los mas buscados del nazismo
  • Psicología de las masas
  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • psicología de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS