La psicología de los procesos oníricos,

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Psicología

Sistemas psicológicos contemporáneos









La psicología de los procesos oníricos,
Recuerdos encubridores y un caso de histeria





















Introducción


El hecho de saber que es lo que cada uno guarda en su inconsciente y como es que lo expresamos a través de los sueños, es un suceso muy interesante, y muy estudiado.Por ejemplo, por Freud que es de sus teorías, sus casos y sus escritos de lo que hablaremos en este pequeño ensayo.

Aremos un pequeño análisis del capítulo 7 de la Interpretación de Los Sueños que trata de la psicología de los procesos oníricos. Incluyendo también el texto de Recuerdos Encubridores y Un Caso De Histeria.

Hablaremos de como a lo largo de cada caso va descubriendonuevos aspectos importantes. Sus investigaciones acerca de los recuerdos de los primeros años de infancia, las huellas que nos dejan en la memoria, y como a cierta edad vamos adquiriendo conciencia, y vamos desechando de nuestra memoria consiente lo que no queremos recordar.
De como a través de los sueños representamos sucesos que nos han ocurrido, deseos que no hemos podido realizar, y como aldespertar la memoria consiente los deforma, para recordar solo lo que queremos.




















En los recuerdos encubridores Freud nos habla de los recuerdos fragmentados de los primeros años de la memoria, desde el punto de vista de las patologías psicológicas; en lo que nos explica que primero se debe hacer presente la diferenciación entre la conducta psíquica delniño y la del adulto, lo cual podría permitir ver lo que queda en éste ultimo del otro.

Sin duda son muy pocos los recuerdos que quedan conscientemente en nosotros, los cuales por lo regular quedan fragmentados y aislados. Ya que la memoria plenamente consciente suele comenzar hasta los 6,7 o incluso a los 10 años, la cual actúa selectivamente para conservar lo esencial y olvidar lo secundario.En los estados anímicos patológicos la mente actúa como en los primeros años de la infancia, es algo así como que solo recuerda lo que quiere y desecha todo aquello que le pueda causar algún tipo de dolor, sufrimiento, todo lo que le pueda recordar sucesos desagradables, y solo recuerda losfragmentos que no le ocasionan ningún conflicto.

Los sueños pueden ser producto de deseos norealizados durante el día, o pertenecer a aquellos deseos reprimidos. En los adultos proceden del inconsciente y en los niños de un deseo insatisfecho pero no reprimido.
Es posible que la disminución de la resistencia permita la formación de los sueños. Cuando nos despertamos vamos olvidando el sueño debido a esta resistencia que en la vigilia avía sido vencida.

Cuando la reproducción de lossueños del inconsciente amenaza el reposo del preconsciente, este sueño es sustituido por el despertar. Por lo cual se dice que el preconsciente rechaza y reprime el deseo que produce el sueño.

Se puede decir que la represión se forma para impedir que recordemos aquellos sucesos, deseos, que ya no provocarían placer, sino desplazamiento, angustia.
El inconsciente es lo verdaderamente real.Por ejemplo en el caso de histeria de Dora, a quien Freud trata de ayudar, primero explicando la razón de su toz y la afonía. Nos podemos dar cuenta que a causa de todos sus deseos y recuerdos reprimidos, ella empieza a tener manifestaciones sin explicación, es como si esto que esta guardado en el inconsciente de algún modo tratara de salir ala vida real, pero al ella reprimir todo, ya queson recuerdos desagradables y tormentosos, ella se enferma.

Al igual pasa en sus sueños; ella empieza a soñar con sucesos que en realidad ocurrieron, solo que de una forma distorsionada, (en otro lugar, con personas distintas). Sucesos de los cuales ella solo recuerda fragmentes, los menos angustiantes para ella.
Al contar ella sus sueños, da a entender que sus sentimientos son distintos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos oniricos
  • Sobre la psicología de los procesos oníricos
  • Psicologia de los procesos oniricos
  • Psicología de los procesos oníricos de freud
  • Psicología De Los Procesos Oníricos
  • Sigmund Freud
  • Cuestionario procesos oniricos
  • Procesos Oniricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS