La psicología de platón

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
La Psicología de Platón



La espiritualidad del alma y su destino.

Si se admite la distinción establecida entre las doctrinas de Sócrates y de Platón, la obra de este último aparece como un intento de conferir un estatuto ontológico a la intuición que tuvo Sócrates del alma como esencialmente moral. De tal manera constituye, más que unapsicología en la acepción moderna del término, lo que podríamos llamar una meta psicología, inscrita en un contexto de riqueza incomparable. “El alma es, luego de las divinidades, lo que de más divino hay para el hombre y lo que más directamente le interesa.”
Mientras que los pensadores que le precedieron, inclusive como cuando sintieron -Anaxágoras- la exigencia de caracterizar al alma por oposición ala vida natural, no la separaron por completo de una materialidad, aunque fuese sutil. Platón quiere demostrar que es incorpórea y repudia las teorías anteriores que, al identificarla con un elemento o mezcla de elementos, le parecen comprender sin irremedio su carácter espiritual y su destino sobrenatural.
Para apoyar su tesis recurre a varios argumentos: el alma posee la verdad desde siempre,es el principio de todo movimiento, simple e indivisible, no compuesta, escapa a la descomposición, es capaz de una reminiscencia que demuestra su existencia anterior, por participar en la idea de vida se encuentra investida de una actividad eterna que excluye la muerte. Platón concibe la vida psíquica independiente de la vida del cuerpo, al que gobierna tal como el alma universal, de la que es unaporción, rige los movimientos del universo. Si se encuentra en la tierra mezclada a la materia y al devenir es por haber sido arrojada, por una suerte de caída y de este cuerpo que habita aquí en la tierra aspira a liberarse como de una prisión. Su destino es volver a su patria originaria a través de reencarnaciones. Tal fin tiene como condición su liberación del mundo material. Se lleva a caboen el alma humana un conflicto ontológico, desgarrada entre la oscura nostalgia de una eternidad divina y los atractivos de la vida terrestre. Esta vida nunca es capaz de calmar la sed de absoluto que la posee y debe comprender que su tarea consiste en elevarse por encima de los placeres del cuerpo, vencer las tentaciones, huir del mundo y sus seducciones, avivar su reminiscencia de las ideas queha conocido en la realidad suprasensible. La dialéctica, capaz de superar la multiplicidad de los datos sensoriales y de disipar la ilusión que a ellos se adhiere, le permite lanzarse por esta vía liberadora. Igualmente el amor, que despierta en ella el recuerdo de la idea de lo bello, refleja en cierta medida por las cosas y por los seres y la conduce a la preocupación por el bien absoluto, cuyoesplendor domina el mundo inteligible, el único que es verdaderamente real. A los ojos del que está orientado hacia la realidad, aquella en la que nada pasa ni muere, el mundo natural pierde su poder de seducción. En la vida se da un paso decisivo y la muerte podrá constituir una liberación para el alma, que se sustraerá a la rueda de los nacimientos y recuperará su verdadero hábitat.
Platóncuenta cómo fue precipitada el alma en la materia y el devenir, enumera castigos y recompensas que la aguardan en el más allá pero precisando que se trata de símbolos. Las almas no purificadas por la filosofía descienden al Hades para recibir el pago que han merecido. Penas eternas en el Tártaro les serán infligidas a las que se han endurecido en el mal; las demás, después de una larga estancia en elHades, eligen el cuerpo (humano o animal) que habrán de ocupar. La elección la determina el pasivo o el activo que han adquirido en una encarnación anterior.

El proceso del conocimiento.

A Protágoras, que hacía depender el conocimiento de las sensaciones, Platón objeta que la ciencia no se puede reducir a ellas. Si tal fuese el caso, el enfermo, que siente su enfermedad, la conocería mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De Platon
  • HIPÓCRATES Y PLATON SUS APORTES A LA PSICOLOGÍA
  • Psicologia De Platón Y Aristóteles
  • Aporte de platon a la psicologia
  • aportes a la psicologia por socrates , platon, arestoteles
  • Aportes de Socrates, Platon y Aristoteles a la psicologia
  • La Psicologia De Platon
  • Psicologia de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS