La Psicología De Vygotski

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
UNIDAD 1
Blanck - “Vygotsky. El hombre y su causa”
Blanck - “Vigostky en el año 2000: la leyenda y la historia”
Riviere - “Notas biográficas: el periodo de formación”
Scribner y Cole – “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”
Bronckart – “Las unidades de análisis en psico y su interpretación …”


Para Blanck V es un psicólogo marxista ya que su psico se caracteriza comouna teoría sociohistórica de la mente con incursiones en factores sociales y culturales (Modo marxista de pensar la pisco) ( pretendía desarrollar una T. marxista del funcionamiento intelectual humano.
Fue un filósofo y un semiólogo, un psicólogo evolutivo y educacional, metodólogo, semiólogo.

Vida (1896 – 1934)


- Nace el 5-11 -1896 en una flia judía tradicionalista de 8 hermanos enOrsha (pueblo al norte de Bielorrusia – Unión Soviética)
- Se muda luego a Gomel (Al sur de Bielorrusia. Dentro del Raion: zona de establecimiento obligatorio de los judíos en la Rusia Zarista, es decir: guetto. Allí se producían los pogrom, ataques en masa contra los judíos). En 1903 hubo uno en Gomel, en el cual triunfó la autodefensa judía, y en 1906 hubo otro.
- Represión contrajudíos en la Rusia pre-rev ( cupos de acceso a univ, prohibición de profesiones, marginación… permitió el desarrollo intelectual en la flia d V
- Interés en: teatro, literatura y filosofía, en la génesis de la cultura.
Tmb interés en cuestiones pedagógicas y educativas: se dedicó a la enza, con un interés teórico en pedagogía y paidología en educ normal y especial. (ver educación comoinstrumento de enculturación y hominización).
Interés en la literatura y el arte: Lunes dietarios, creo una revista…
Interés en la psicología: No se encontraba cómodo con los postulados reduccionistas de la reflexología, la reactología y el conductismo.
- Hablaba y leía: hebreo, inglés, francés, latín, griego, ruso, idish, alemán,
- Generaba discusiones entre sus amigos, presidíael círculo de estudio sobre historia judía.
- David Vigodsky (Primo, lingüista) influyó mucho en V y lo familiarizó con lingüistas que se convirtieron en referentes de V. (x ej: Potebnya)
- Recibió educ primaria en su casa con: Solomon Ashpiz( tutor privado, había sido expulsado de la univ x sus act revolucionarias. sólo aceptaba discípulos talentosos. Su proceso educ era a través dediálogos socráticos.
Dps ingresó al gimnasio público (secundario) y completó los estudios en una escuela judía privada en 1913.
1914: A pesar de las limitaciones de entrada (cupos...), ingresó en la Univ de Moscú, en la facu de medicina (hubiese estudiado historia o filología, pero dps debía trabajar de docente y como judío no podía), y dps de un mes se pasó a la de derecho. (Años antesde morir retoma sus estudios de medicina)
1914: Paralelamente estudiaba en la Univ Popular Shaniavsky: institución no oficial, creada en 1906 (historia, filosofía, psico, literatura) la carrera de humanidades de la facultad de Historia y Filología.
En 1917 se gradúa de ambas univ y regresa a Gomel.
- 1915: A los 19 años termina su ensayo sobre Hamlet. (El Hamlet de Shaskpeare yla Ética de Spinoza fueron sus libros favoritos).
- 1917: Se gradúa y vuelve a Gomel. Trabaja como docente (dps de la Rev Rusa se abolió la legislación antisemita). Fue el centro de la vanguardia intelectual de Gomel: Creó los “Lunes literarios”.
- Dps de la Rev Rusa comienza su carrera como Psico. Fue estudiante en la época de apogeo de Wundt y James (psico experimental). Suscontemporáneos científicos fueron: Pavlov y Watson (conductistas) y Lewin (gestalt)
- Con Stalin al poder, se prohibieron sus escritos durante 20 años. A partir de 1956 su obra comenzó a ser reeditada.
- 1932: V empieza a trabajar en el Instituto de Educación de Leningrado.




Situación de la psicología Europea cuando V apareció en escena por 1era vez.


1860: 3 publicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vygotski
  • Vygotski
  • Vygotski
  • Piaget y Vygotski
  • monografia VYGOTSKI
  • Vygotski En La Psicología Contemporanea (Cubero Perez)
  • Ley Vygotski
  • vygotski en contexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS