La psicología del color

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La teoría del color dice que éste es parte del espectro luminoso, por lo tanto cada uno tiene cierta frecuencia vibratoria.
Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda del color, produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.
Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen deempresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.
Vamos a mostrar a continuación las propiedades de los colores básicos generalmente aceptadas. Puede haber discrepancias según autores, pero en lo fundamental, prácticamente todos están de acuerdo.
El significado delos colores:

Blanco:
* El blanco se asocia a la luz, la bondad, la fé, la inocencia, la pureza y la virginidad. Es un color positivo, se le considera el color de la perfección.
* Se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto para sugerir o anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados con la salud.
* A menudo se asocia a conla pérdida de peso, productos bajos en calorías y los productos lácteos.
* En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para comunicar simplicidad.
Amarillo:
* El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad y la energía.
*El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular.
* Con frecuencia se le asocia a la comida.
* El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
* Es muy recomendable para atraer la atención, en especial combinado con el negro, por lo que esfrecuente que algunos taxis y los señalamientos sean de este color.
* Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y los jóvenes o para el ocio.
* El amarillo pálido representa deterioro, enfermedad y envidia.
* EL amarillo claro representa originalidad y alegría.
* En exceso,puede tener un efecto perturbador, inquietante.

Naranja:
* El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
* Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
* Es un color muy caliente, produce sensación de calor.* La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.
* Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable para comunicar con ellos.
* Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy adecuado para promocionarproductos alimenticios y juguetes.
* El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar atención y subrayar los aspectos más destacables en un anuncio.
* Suele representar la fortaleza y la resistencia.
* El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
* El naranja rojizo evoca deseo, placer, dominio, acción y agresividad.* El naranja dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.
Rojo:
* El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
* Es un color muy intenso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Color
  • Psicologia del color
  • Psicologia del color
  • Psicologia Del Color
  • Psicologia de Colores
  • Psicologia Del Color
  • psicologia de color
  • PSICOLOGIA DEL COLOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS