LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
“LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO”
Urbano, C: , Yuni, J (2005)
En Psicología del desarrollo. Córdoba: Brujas. Pp 15 - 23

Conceptualización de la Psicología del Desarrollo en el marco de la Psicología

La Psicología del desarrollo es de reciente aparición en el campo de los estudios psicológicos. Su surgimiento es concomitante al cuestionamiento y crisis de la psicología evolutiva de la querepresenta, no obstante, su continuación. Como su nombre lo indica, el objeto de esta disciplina, es la interpretación, descripción y explicación de las transformaciones psicológicas vinculadas al proceso de desarrollo humano. Los cambios que se producen en las capacidades, facultades y procesos psíquicos a través del curso de la vida han sido motivo de interés a lo largo de la historia de lahumanidad. Sin embargo, los avances más significativos se han producido en los dos últimos siglos a partir de la consolidación de la psicología como disciplina científica.
La psicología del desarrollo se presenta como un campo de conocimiento en el que convergen los aportes de diferentes enfoques y subdisciplinas de la psicología (psicoanálisis, psicología cognitiva, neuropsicología, psicologíacultural, etc.) y se articulan saberes de otras disciplinas como la sociología, la antropología, la lingüística, la biología y la neurobiología, entre otras. Como veremos luego, el carácter necesariamente integrador e interdisciplinario de la psicología del desarrollo se basa en la naturaleza compleja del psiquismo humano.

Breve recorrido histórico de la psicología evolutiva
La psicologíaevolutiva ha sido la disciplina que –principalmente durante el siglo pasado- ha realizado un constante trabajo de producción teórica para tratar de establecer las características de los procesos psicológicos en diferentes estadios de la vida. En el marco de las ideas evolucionistas de la época y de primacía de las ciencias naturales, se realizaron los primeros trabajos que abordaban el estudio defacultades mentales aisladas, especialmente a través de estudios observacionales basados en casuística.
A comienzos del siglo XVIII Quetelet (1796-1874) –considerado precursor de la Psicología del Desarrollo- planteó la necesidad de estudiar el proceso de desarrollo en su totalidad, sugiriendo la relación entre las influencias biológicas y las sociales, y llamando la atención respecto a lasmodificaciones de las facultades a lo largo de la vida y las interacciones recíprocas entre ellas. En la misma época Galton (1822-1911) se interesó por el estudio de cómo se relacionaban los cambios orgánicos y constitucionales que se producían en la adultez y la vejez con cambios comprobables en la esfera de la psicomotricidad, de los procesos perceptivos y de otros procesos mentales superiores.Dentro de los parámetros científicos propios de esa época Galton intentaba establecer el coeficiente de incremento del desarrollo o la rapidez del cambio con el fin de formular las leyes que –de acuerdo a su concepción- debían regir el desarrollo humano.
Pese a la amplitud de perspectivas de estos pioneros de la psicología evolutiva, la producción teórica entre finales del siglo XIX y la primeramitad del siglo XX se caracterizó por un notable sesgo hacia las edades más tempranas. Tanto en Estados Unidos como en Europa, la investigación se caracterizó por un predominio en las investigaciones sobre el desarrollo infantil y la psicología del niño y el adolescente. Esta tendencia teórica se sustentó en la pretensión cientificista, propia de la época, de encontrar leyes universales y normativasde los fenómenos psicosociales y, en este caso, en la consideración del desarrollo como una sucesión de etapas sucesivas reguladas por un conjunto de leyes y factores especialmente de naturaleza biológica. Por otro lado, estos autores iniciaron y consolidaron una tradición metodológica que llega hasta nuestros días –conocida como psicometría- por la cual el estudio de los cambios psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS