La Psicología En La Conciliación

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
¿Cómo se aplica la Psicología en la Conciliación?


Es importante el conocimiento de las emociones para la acción conciliadora así como el ejercicio de ciertas habilidades de empatía, escucha activa, comunicación, relaciones interpersonales y manejo del conflicto, conocimientos y habilidades que son propios de la capacitación del psicólogo.

Inicio de la Psicología en la Conciliación.-
Porsiglos, la conciliación no tuvo un apoyo psicológico y fue recién en 1999, en España, durante el funcionamiento del Centro de Conciliación de la misma se fue haciendo evidente cada vez más, que faltaba la asesoría psicológica como componente fundamental. Existía la necesidad de dar solución integral, ya que en procesos judiciales en los que interviene la conciliación se fue percibiendo que laspartes no solo traían una serie de conflictos dentro del área jurídica, sino que además se encontraban afectados emocionalmente; lo cual impedía en algunos casos llegar a un acuerdo viable y satisfactorio, aspectos que imposibilitaban la comunicación y muchas veces el abogado desconocía la manera de manejar dicha situación.

Rol del psicólogo en la conciliación.-
El psicólogo toma el rol de apoyoen la conciliación, tiene como función principal manejar las emociones que se producen en el acto, estudia las características de la personalidad a través de una metodología científica que realiza en las partes. Es capaz de realizar una labor de investigación diagnostica que permite conocer a los individuos.
Apoya, como ya lo hemos mencionado, antes, durante y después de la conciliación, parafavorecer las actitudes de las partes, contener estados de ánimo y comportamientos disruptivos, para asesorar psicológicamente a las partes y ayudarlas a evitar o a facilitar, a futuro, el trámite judicial.

• Antes: Busca soluciones de los conflictos, capacita al conciliador en los temas de psicología, de conflicto, diseña estrategias de negociación junto a este.
• Durante: Trata de que laspartes manejen sus actitudes y emociones en el acto conciliatorio. Ayuda al conciliador a apaciguar las cosas y crear un dialogo armonioso.
• Después: El psicólogo podría asesorar a las partes. Si es que no se llega a una conciliación, ayudar a facilitar la comunicación entre las partes en el trámite judicial.

Los Individuos y el Conciliador.-
Las emociones de las personas que están en conflictoles hacen centrarse en el pasado, en lo negativo y en lo imposible, la conciliación junto con la psicología trata de cambiar esa situación, haciendo que las partes se centren en el presente, lo positivo y en lo posible mediante la disminución de la intensidad emocional, la mejora en la comunicación y en promover cambios en la manera de comprender el punto de vista del otro.

Muchas veces, laspersonas involucradas en un conflicto tienen temores, dudas, insatisfacciones y posiciones e intereses percibidos como contrapuestos. Es decir, que el conflicto y la actuación de las partes reconocen cierta carga psicológica, la que se manifiesta en tres aspectos básicos:

• Percepción: cada una de las personas aprecia la realidad de diferente manera, lo que a menudo genera problemas; es por elloque en una situación conflictiva las partes desarrollan una serie de procesos que distorsionan la imagen de la contraparte o la realidad y asumen posiciones de víctimas frente a la otra. Así en el desarrollo de una audiencia conciliatoria las partes traen consigo un conjunto de percepciones, prejuicios y premisas.
El psicólogo ayudara al conciliador a comprender como piensan y aprecian las cosascada una de las partes. Será determinante descubrir la manera como ven la realidad ya que de ello dependerá cómo la interpretan.

• Emoción: las emociones son fuertes condicionantes de las acciones y actitudes, son una variante constante en una situación de conflicto. Es evidente que la carga emotiva de los conflictos produce un agravamiento hacia una confrontación cada vez más hostil. En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto y conciliacion (psicología social)
  • ENSAYO PSICOLOGIA DE LA MEDIACION Y LA CONCILIACION
  • LA PSICOLOGIA EN LA CONCILIACION
  • La conciliacion
  • CONCILIACION
  • conciliacion
  • La conciliación
  • conciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS