La psicología en la educación

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013















“La duda es uno de los nombres de la inteligencia.”
Jorge Luis Borges

Realicé este ensayo con el propósito de sacar a la luz todo el conocimiento que adquirí en los temas de: Aprendizaje, teorías del aprendizaje, inteligencias múltiples y motivación; desglosando en estos una serie deinvestigaciones, puntos de vista personales e ideas que he expresado en el mismo para lograr un mejor entendimiento y avance sobre los temas.
En un concepto más personal creo que el aprendizaje es la habilidad mental por medio de la cual adquirimos conocimientos a través de la experiencia que se puede dar en cualquier momento. Sin el aprendizaje creo que seriamos individuos inservibles, nuestra vidasería solo existir pero no actuar, refiriéndome a no poder hacer nada literalmente.





















APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizadodesde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprenderinteresa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio.

En un concepto más personal creo que el aprendizaje es la habilidad mental por medio de lacual adquirimos conocimientos a través de la experiencia que se puede dar en cualquier momento. Sin el aprendizaje creo que seriamos individuos inservibles, nuestra vida sería solo existir pero no actuar, refiriéndome a no poder hacer nada literalmente.
El aprendizaje es vital para nuestras vidas porque nos ayuda a desarrollar conocimiento, apoyo mucho el concepto de que el aprendizaje esconcebido a través de la experiencia pues como ser humano he vivido diferentes situaciones en las cuales he aprendido diferentes cosas; a través de la experiencia es como empezamos a conocer el mundo y a desarrollar actitudes y acciones que nos permitirán en futuras situaciones reaccionar de acuerdo a lo que hemos aprendido.

Dentro de la investigación sobre el aprendizaje se han desarrollado diferentesmétodos y teorías, a continuación mencionaré los tipos de aprendizaje con una breve definición:
Aprendizaje Receptivo: el sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto descubre los conceptos y sus relaciones y los ordena para adaptarlo a su esquema cognitivo.
Aprendizaje Repetitivo: se produce cuando elalumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
Aprendizaje Significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos.
Aprendizaje Observacional: se da al observar el comportamiento de otra persona.
Aprendizaje Latente: se adquiere un nuevo conocimiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.

Lasteorías de aprendizaje:
Teoría de aprendizaje cognoscitivista: el aprendizaje ocurre mediante la construcción gradual de conocimientos, que ocurre gracias a la puesta en relación de los anteriores con los nuevos conocimientos.
Aprendizaje conductista: el individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado un ser pasivo, que solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Educacion
  • PSICOLOGÍA EN EDUCACIÓN
  • Psicología De La Educación
  • psicologia de la educacion
  • Psicologia de la Educacion
  • Psicología de la Educación
  • PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
  • Psicologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS