La psicología en la tercera edad

Páginas: 40 (9995 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
INTRODUCCION

Actualmente el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor impacto de este siglo. Las tendencias de este incremento tienen diversas manifestaciones, que plantean nuevas necesidades como son: el aumento de los índices por enfermedades crónico degenerativas y de incapacidades; el acelerado incremento de personas de 85 y más años de edad y elpredominio de mujeres en edades avanzadas. Mas allá de ser un fenómeno demográfico, las personas son las que envejecen y las sociedades las que deben buscar formas adecuadas para responder a las nuevas demandas.

En este artículo analizaremos por un lado la situación actual y la que se proyecta en el futuro como consecuencia de las repercusiones del envejecimiento poblacional en la sociedady por otro lado se discutirán algunas de las principales teorías psicosociales del envejecimiento. Desde el punto de vista sociológico, lo anterior da pie a dos tipos de análisis: por un lado la perspectiva crítica que enfoca a la vejez como escenario de constante construcción social, es decir, cómo la define la sociedad, cómo se organiza y cambia en función de ella. Por otro lado lalectura que puede hacerse en torno al envejecimiento sobre las condiciones de vida de las personas mayores y su adaptación, y el planteamiento sobre el cómo estas pueden mejorarse.

En la siguiente exposición se muestra de manera estructurada la información suficiente para comprender mejor el tema. El primer capitulo despliega los principales antecedentes e investigaciones que tratan demanera paralela este mismo tema. Posteriormente el segundo capítulo, se retoman algunas de las teorías mas importantes que declaran los procesos y alternativas en la vida de una persona de la tercera edad. Y, por último se manifiesta de forma minuciosa la dinámica de la investigación y explica las técnicas necesarias para conseguir nuestro propósito

CAPÍTULO I

1.- ANTECEDENTES

1.1INVESTIGACIONES ANTERIORES

1.1.1 Primera investigación

Sistemas Nacionales Estadístico y de Información Geográfica (SNEIG).
Conteo de Población y Vivienda
Agosto de 2006
SENECTUD EN LA POBLACIÒN MEXICANA
Según datos obtenidos en el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geográfica e Informática, INEGI, es posible señalar queMéxico está viviendo un proceso de transición demográfica hacia el envejecimiento, proceso que generará un fuerte impacto en nuestra sociedad.
“Los adultos mayores, al iniciar el siglo XXI, de los 103.400.170 personas que constituyen la población del país 7.3 millones son adultos mayores. En el año 2010, en nuestro país habrá un promedio de 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15años, situación que se vera igualada en el año 2034; pero, a partir del año 2035, los adultos mayores superan en numero a los jóvenes.”
Este explosivo aumento de las personas de la tercera edad está ligado a la baja sostenida de la mortalidad y al aumento en la longevidad (capacidad de sobrevivir de un año a otro), gracias a los progresos en medicina preventiva y curativa (descubrimiento ymejora de medicamento y vacunas), mejorías en el ambiente y la higiene (prevención de enfermedades infectocontagiosas), mejorías en la nutrición, mejor protección social, disminución de la tasa de natalidad, entre otros.
Este gran cambio demográfico generará nuevas demandas a la sociedad entera, principalmente en las áreas de la economía, de salud, educación y de seguridad social, agregandonuevas necesidades que reemplazarán las antiguas.
Datos.
a) Investigador.- SNEIG
b) Año de la investigación.- Agosto de 2006
c) Nombre de la investigación.- SENECTUD EN LA POBLACIÒN MEXICANA
d) Método.- Muestra
e) Instrumento.- Censo
f) Resultados.- en la población nacional actual, mas de la tercera parte está conformada por adultos mayores.

Fuente.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGIA DE LA TERCERA EDAD
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS