La Psicología Es La Ciencia Que Estudia La Conducta Y Los Procesos Mentales

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas. Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos:tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:
• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
• Los procesos mentales de los individuos.
• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.
La psicologíaes el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PSICOLOGÍA: en los albores del siglo XXIlos seres humanos tenomos que afrontar graves problemas como la destruccion de la biodiversidad del planeta o el agotamiento de los recursos naturales. en lasociedad tradicional, la vida humana era mas tranquila y la movilidad social era menor, las ideas y las reglas sociales eran estables y las relaciones interpersonales más claras, porque los roles que cada persona tenia que cumplir estaban muy definidos. el picologo Ebbinghaus decia que "la psicologia tenia un amplio pasado y una corta historia", para enseñarnos que es tan antigua como la historia dela humanidad, aunque durante siglos vivió sumergida dentro de la filosofía, y solo a fines del siglo XIX comenzó su andadura científica.
Estructuralismo
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente yciertas condiciones del método de la introspección científica.
Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansatoda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen.
La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento: las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la leyde asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)

Funcionalismo
Principal Exponente: William James (1842-1910)
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente. En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.Dewey funda lapsicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una mismasensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).Como Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente.
Principios básicos de James que influyeron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicolog A Es La Ciencia Que Estudia La Conducta Y Los Procesos Mentales
  • Psicologia. Tendencias Actuales, Objeto Del Estudio De La Psicologia Diferencias Entre Conducta Observable Y...
  • Es La Ciencia Encargada Del Estudio De Los Procesos Mentales En Sus Tres Dimensiones
  • Procesos Mentales y Conducta Humana
  • Psicologia y Procesos Mentales
  • Psicología: ciencia de la mente y la conducta.
  • La Psicologia Como Ciencia De La Conducta
  • Psicologia Ciencia De La Mente Y De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS