La psicología estructural de titchener

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
La psicología estructural de E. B. Titchener

Edward Bradford Titchener fue un inglés que hizo llegar la psicología alemana a Estados Unidos, convirtiendo el asocianismo británico en un programa deinvestigación psicológica.

Nació en Inglaterra y residió en Oxfors desde 1885 hasta 1890. Durante sus años en Oxford, sus intereses variaron, abarcando desde los clásicos y la fisiología.Naturalmente, la conjunción de filosofía y fisiología le predispuso para la psicología.

Tenía una gran formación filosófica y estaba muy impresionado por James Mill cuyas especulaciones, afirmaba, podíandemostrarse empíricamente.

Titchener se marchó a Estados Unidos para impartir clases en Cornell, donde permaneció hasta su muerte en 1927. Transformó Cornell en un bastión de la psicologíamentalista, aun cuando en Estados Unidos dominaba el funcionalismo y posteriormente, desde 1913, el conductismo. Titchener nunca llegó a conciliar sus ideas con las de ambos movimientos.

Aparentemente, enla mente de Titchener todo tenía forma de imagen, de sensación. Tenía una imagen incluso para un concepto tan abstracto como el de significado. Aunque tenía una mente poblada de imágenes o “imaginal”,como él la denominan, erigió su psicología sobre la premisa de que la mente se componía de sensaciones o imágenes de sensaciones y nada más.

El primer objetivo experimental de la psicología deTitchener era descubrir de los elementos básicos de la sensación a los que todos los procesos complejos se podían reducir. Elaboró un catálogo de los elementos hallados en los diferentes sectoressensoriales. Existían, por ejemplo, 30.500 elementos visuales, 4 elementos relacionados con el gusto y 3 sensaciones en el concepto digestivo. Titchener definía estos elementos como las sensaciones mássimples que se pueden encontrar en la experiencia. Éstos se podían descubrir a través de la disección sistemática por introspección de los contenidos de la conciencia; cuando una experiencia no podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edward bradford titchener psicologia
  • Titchener y el estructuralismo
  • psicologia el estructuralimos
  • Psicologia estructuralismo
  • estructuralismo psicologia
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo
  • Titchener.Psicologia Estructural Y Psicología Funcional
  • Analisis Estructural Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS