La psicología forense experimental existe?

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
¿La Psicología Forense Experimental existe?

Después de leer el texto de Diges y Alonso (1993), mi impresión general ha sido que la psicología forense experimental no existe como tal, perodespués de intentar justificarlo resultó no ser tan sencillo de explicar.
A pesar de los cuantiosos estudios que se han realizado en torno al ámbito forense y jurídico, estos estudios parten debases, tanto teóricas como prácticas, procedentes de otras disciplinas de la psicología. El ejemplo que más destaca en el texto en concreto es el de la memoria. La memoria, en psicología, es uno de loscampos experimentales más grandes y más estudiados, y como se puede observar a lo largo de todo el texto interviene en mayor o menor medida en prácticamente todas las áreas de la psicología forense.Así pues, cuando se realiza un experimento de psicología forense, por ejemplo, uno relacionado con la fiabilidad de la memoria de los testigos o los factores que intervienen, sea cual sea lasituación planteada, las variables independientes que manejaremos tendrán que ver con el tiempo de presentación del estímulo, o con cuanto tiempo pasó desde que sucedió el evento hasta que hay querememorarlo: en general, con cuestiones sobre la retención, codificación y almacenamiento de la información en nuestra memoria.
Con este ejemplo pretendía ejemplificar que la psicología forense puede poner enmarcha numerosos experimentos, pero siempre se basará en variables y conceptos de campos más básicos, así que, como yo lo veo, se crearía una especie de jerarquía. Dicha jerarquía podríageneralizarse, sin pretender caer en el reduccionismo, a todas las materias que realizan experimentos pero que no son ciencias en sí mismas, que necesitan coger conocimientos de otras ciencias más “puras” o másbásicas, como he mencionado antes. Es decir, que cuan más fino queremos hilar, cuanto más concretos queremos ser a la hora de estudiar un tema, más difícil será crear teorías de la nada, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología experimental y cuasi experimental
  • Psicologia Experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia Experimental
  • Psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • psicologia experimental
  • Psicologia experimental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS