La Psicología Forense Requiere Mas Investigación

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 4 de enero de 2016
La psicología forense requiere mas investigación



PROCESO. Un debate jurídico, en el que puede intervenir la psicología forense
Dos expertas opinan que para implementar este campo, de maneraamplia en conflictos ante la justicia, son necesarios más argumentos.
La psicología forense busca ampliar su campo de aplicación en los conflictos judiciales del país. Sin embargo, aún faltan respaldossólidos que le permitan involucrarse, aunque existen normas para participar en ellos.
Las investigaciones también pueden ayudar a discernir entre una u otra forma de rehabilitación de losdelincuentes.
Existen las bases. La psicóloga Guiomar Bejarano explicó que en Bolivia existe apertura en cuanto a la innovación de normas, sin embargo, “lo que falta en Bolivia son investigaciones científicas querespalden las decisiones, los cambios que queremos impulsar en los distintos temas, por ejemplo si es necesaria una ley que aprueba o no el aborto, hay que definir de qué forma se debe abortar ocuáles son las causales de divorcio o de cualquier materia; cómo debe hacerse el resarcimiento del daño si es psicológico. Todas esas cuestiones no están delimitadas“.
Durante un reciente congresointernacional en psicología forense y criminalística, Bejarano expuso los problemas por los que la justicia aún no admite o restringe este trabajo profesional.
Por ejemplo, la psicología forense podríadeterminar si una persona está capacitada para ser testigo de un hecho, más aún si se trata de una víctima.
Entre los ejemplos sobre posibles situaciones en que un informe psicológico forense puede ayudar,se cuenta a la valoración de los efectos de un accidente de trabajo. Recordó el caso de una cajera que fue asaltada, quien al volver a su labor mostraba temor. Al no ser cambiada de puesto, presentó surenuncia.
Según Bejarano, hay varias propuestas de nuevas normas, en las que se incluyen este tipo de detalles; “por ejemplo, la Ley 1674, contra la violencia doméstica, que aún no se promulga;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Forense
  • La psicologia forense
  • Psicología Forense
  • Psicologia forense
  • Psicologia Forense
  • Psicología forense
  • Psicologia Forense
  • Psicologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS