La Psicología Funcionalista

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
EL FUNCIONALISMO.
William James y la Psicología Norteamericana.


EL FUNCIONALISMO.
El funcionalismo fue la primera corriente estadounidense de psicología. Se inicio en Chicago a partir de 1895. Coincidiendo cronológicamente con el estructuralismo (corriente psicológica enunciada por Edward Titchener, que buscaba entender la mente a través del estudio de las experiencias de la conciencia),la psicología comprensiva, el psicoanálisis y la psicología reflexológica (teoría que afirma que solo existe una realidad, que es la material). Después de la guerra civil, los ferrocarriles y las fábricas de Chicago atrajeron a tantos trabajadores que la ciudad aumento notablemente su población.
El funcionalismo es una corriente psicológica y filosófica que se basa en las teorías de WilliamsJames. Esta teoría considera la vida mental como la adaptación al ambiente por parte de la persona. Su objeto de estudio es el funcionamiento de la conciencia y sus temas básicos, los hábitos y las emociones. El método usado por funcionalismo es la introspección (auto observación del sujeto).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FUNCIONALISMO.
Este movimiento se estructuró a partir de que Titchener(psicólogo británico considerado como el impulsor definitivo de la aplicación del método experimental de la psicología americana y fundador estructuralismo) estableciera ciertas propuestas metodológicas y teóricas. Sin embargo, la primera generación de psicólogas norteamericanos estaban más interesados en unos conocimientos aplicables que en la oferta titcheneriana de una ciencia pura. Como ya hemosdicho, el funcionalismo se va gestando en Chicago a partir de 1895, cuyas raíces procedían de las ideas que habían llegado a Estados Unidos a través de la filosofía de Pierce (fundador del pragmatismo: actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas), y las teorías evolucionistas, habiendo relacionado la psicología con el conjunto de funciones biológicas parala adaptación y la supervivencia. El tema prioritario para los estudios psicológicos del funcionalismo son el cómo, el por qué y el para qué de las operaciones de consciencia.
El punto central del para qué, en base a la teoría evolucionista, tuvo una respuesta clara: para adaptarse. La consciencia o mente surge con la finalidad de conseguir, en los seres superiores, una mejor adaptación al mediotratándose de una función biológica más.
Respecto al cómo, el tradicional problema cuerpo-mente trató de superarse manteniendo que las causas de la vida psíquica estarían en el sistema nervioso.
El objeto de la psicología dejó de ser la experiencia inmediata para convertirse en la actividad adaptativa caracterizada por la presencia de tres componentes que actuarían coordinadamente: unaestimulación motivadora (interna o externa al organismo), una situación sensorial y una respuesta capaz de alterar dicha situación de modo que pudieran modificarse favorablemente las condiciones motivadoras. Se admitió que no todos los procesos mentales conducirían a la adaptación. Las operaciones mentales que eran importantes para dicha adaptación eran las correspondientes a la esfera consciente.
Ahorabien, con ello no negaban la existencia de procesos inconscientes ya que opinaban que una vez desempeñada la función adaptativa las operaciones mentales conscientes tenderían a eclipsarse, siendo sustituidas por automatismos comportamentales, lo que implicaba la existencia de fenómenos inconscientes.
El enfoque funcionalista denota un fuerte compromiso atianatomista. Se rechazó elfraccionamiento sensación-idea-respuesta entendiendo la actividad del organismo como un proceso global y un conjunto de actos coordinados para un fin.
La conducta, dijo Dewey, no es un arco reflejo sino un circuito complejo de acto y consecuencias. De esta manera los procesos mentales fueron definidos como funciones. Concepto que se utilizó en dos sentidos distintos: por un lado entendiendo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia funcionalista
  • Psicologia de funcionalismo
  • Psicologia Funcionalismo
  • Psicologia funcional
  • Funcionalismo (Psicología)
  • Psicologia Funcional
  • Psicología funcional del si
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS