La Psicología Genética de Jean Piaget

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La Psicología Genética de Jean Piaget
-  La inteligencia como proceso de adaptación.
-  Génesis y desarrollo de las estructuras de la inteligencia.
-  Inteligencia y Pensamiento: representación.
   
Para acercarnos al tema...
“...Sólo siguiendo el proceso de formación de los comportamientos y de sus mecanismos, (...) en el niño, se puede comprender su naturaleza y funcionamiento en eladulto.”
Piaget J., Tendencia de la investigación en las Ciencias Sociales. Editorial Alianza, Madrid, 1975.
La frase de Piaget nos conduce directamente a una pregunta que seguramente usted se ha formulado en la vida cotidiana. Nos referimos a la sorpresa que despierta la aparición de nuevas conductas en un bebé o un niño.
Cambios tales como aprender a caminar, la primera palabra, elaprendizaje de la lectura, etc., son fenómenos que revelan una evolución en la inteligencia del niño. Este es un largo proceso, específico de la especie humana, que se extiende hasta la edad adulta.
 
La sorpresa de mamá...
Estos cambios súbitos en la conducta del niño que tanta sorpresa y admiración causan en sus padres y allegados, también han sido estudiados por la Psicología Científica utilizandométodos apropiados que permiten una organización rigurosa de los datos.
Respecto del método científico, en la Actividad 3 correspondiente a la Unidad 1, le propusimos indagar acerca de las características del método experimental.
En la constitución de la Psicología Científica, hacia fines del siglo XIX, la experimentación marcaba una diferencia fundamental entre el conocimiento filosófico y elconocimiento científico. Respecto de la experimentación le habíamos propuesto buscar en el diccionario el significado del término, caracterizar ese procedimiento científico, diferenciar el conocimiento producido experimentalmente en un laboratorio del conocimiento propio de la vida cotidiana.
Piaget -utilizando también el método experimental pero de un modo especial-, organizó los datos que obtuvoa partir de la observación de la conducta de los niños. Ese fue el punto de partida de su teoría sobre el desarrollo de la inteligencia. El método que utilizaba Piaget en sus investigaciones es denominado clínico-experimental.
El aspecto experimental no coincide exactamente con los criterios de experimentación expuestos en las unidades anteriores. Aquí la experimentación consiste en una seriede problemas para resolver que Piaget le presentaba a niños de la misma edad; observaba el modo en que los chicos respondían a la situación y tomaba notas. En un segundo momento -aspecto clínico del método- tomaba individualmente a cada uno de los niños que había participado en la experiencia y les preguntaba sobre el modo en que habían resuelto, -o no- el problema propuesto.

La inteligenciacomo proceso de adaptación
“Esos locos bajitos”
La pregunta que guió las investigaciones piagetianas podría formularse de la siguiente manera:
¿Cómo es posible pasar de un estado de menor conocimiento a otro estado de mayor conocimiento?
En otras palabras, Piaget se preguntaba por la evolución de la inteligencia. A medida que evoluciona, la mente humana va acumulando mayores conocimientos ymayores habilidades intelectuales. Tanto los comportamientos más sencillos como “chuparse el dedo”, hasta los más complejos como crear la Teoría de la Relatividad constituyen actividades inteligentes. Según el psicólogo suizo, la inteligencia humana parte de una base biológica característica del primer año de vida- para alcanzar una capacidad de producir razonamientos abstractos aproximadamente enlos comienzos de la adolescencia.
 
Génesis y desarrollo de las estructuras de la inteligencia
Recurriendo a métodos científicos que le permitían la observación detallada del comportamiento de los niños en distintas edades y organizando adecuadamente los datos obtenidos, Jean Piaget elaboró su Psicología Genética.
En su nombre mismo, esta escuela psicológica incluye un término clave:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • psicologia genetica de jean piaget
  • Psicología Genético – Cognitiva (Jean Piaget)
  • Mapa Conceptual De La Psicologia Genetica De Jean Piaget
  • Psicología Genética de Jean Piaget
  • Psicología evolutiva de Jean Piaget
  • Psicología jean piaget
  • PSICOLOGI A JEAN PIAGET

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS