La psicología histórico cultural resumen

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
La psicología histórico cultural: Vigotsky
La propuesta de Vigotsky para la comprensión de la mente humana parte del supuesto de que toda función intelectual debe explicarse a partir de su relación esencial con las condiciones históricas y culturales. Sostiene que en el desarrollo infantil interactúan los ejes del desarrollo “natural u orgánico” y el “cultural”, y que su integración forma unatotalidad única. 
Vigotsky entra en la escena de la psicología con su llegada a Moscú en 1924, donde presenta tres trabajos que representan la base de su psicología. Realiza un análisis crítico de la psicología de la época mostrando la inutilidad de las posiciones naturalistas y las mentalistas, pues no explicaban científicamente los procesos psicológicos superiores, que son cinco:

1) Atención2) Percepción
3) Memoria
4) Pensamiento
5) Lenguaje

Los naturalistas se limitaban al estudio de los procesos más simples, como las sensaciones, aprendizajes asociativos elementales o conductas observables. Y si observaban procesos más complejos, los descomponían.
Los mentalistas argumentaban que era imposible explicar los procesos complejos y sólo quedaba un abordaje descriptivo yespeculativo. 
A afirma que la psicología científica no debe ignorar los hechos de la conciencia y se rehúsa a buscar una explicación para los procesos psicológicos superiores en la profundidad del cerebro o en un alma separada del cuerpo. También afirma, como la Gestalt, que no hay que descomponer las funciones complejas en elementos simples porque así se pierden las propiedades del todo. 

Elprograma de la psicología histórico cultural de Vigotsky
Vigotsky y sus colaboradores se propusieron elaborar una vinculación entre la psicología científica y la filosofía marxista: del mismo modo en que Marx había partido de categorías intermedias como el concepto de plusvalía, capital o alineación para relacionar las ideas del materialismo histórico con la crítica a la economía política, era necesariodesarrollar categorías generales pero de carácter estrictamente psicológico para establecer esa relación entre la psicología y el marxismo. A ese conjunto de principios Vigotsky lo llama psicología general.
Este nuevo enfoque se basa en cuatro premisas:
1) La clave para comprender los procesos psicológicos superiores son los instrumentos y los signos empleados en la acción mediada.
2) Lasfunciones psicológicas superiores del ser humano tienen su origen en la vida social.
3) La concepción histórica del desarrollo.
4) La confianza en el análisis genético.

“los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica culturalmente mediada, desarrollada históricamente”

Mediación cultural: los procesos psicológicos como la memoria voluntaria, la adquisición de conceptos, elpensamiento y el lenguaje, emergieron simultáneamente con una nueva forma de comportamiento en que los objetos materiales son modificados por los humanos como medio de regular su interacción con el mundo físico y con el mundo humano. A estos objetos materiales mediadores se los llama instrumentos. 

Importancia de las herramientas en el proceso de humanización, según Leontiev:
La herramienta es elproducto de la cultura material que lleva en sí los rasgos más característicos de la creación humana. No es sólo un objeto con forma y propiedades determinadas, es un objeto social al que se ha incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente. Lo que diferencia a los humanos de los animales es que nuestras herramientas no son desechadas, las conservamos y trasmitimos degeneración en generación.
Para Vigotsky utilizar un palo, o un nudo en el pañuelo para recordar algo, genera cambios en la estructura psicológica que van más allá de las disposiciones biológicas heredadas.
El sigo actúa como un instrumento de actividad psicológica, al igual que una herramienta lo hace en el trabajo. 
La función de la conducta sirve a los fines del objetivo de la conducta que busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología historico-cultural, educación
  • psicología histórico-cultural
  • la psicologia historico y cultural de Vigotsky. CBC
  • Psicología y producción cultural resumen largo
  • La extensión de la determinación histórico-cultural de la mente humana (resumen)
  • La psicologia historico cultural
  • La psicología histórico-cultural
  • LA PSICOLOGIA HISTORICO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS