La Psicología Juridica Iberoamericana

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
La psicología, entendida como la ciencia que describe,, explica, predice y controla el comportamiento (sinzer, 1987), se entrecruza con numerosos campos de conocimiento tales como la biología, las matemáticas, la medicina, la antropología, la política, la economía, la sociología, y, entre ellas, el derecho. En cada una de esas intersecciones se genera un intricado acervo de conocimientos, frutodel afrontamiento del problema específico que allí se debaten. A la intercepción entre el conocimiento psicológico y el jurídico se denomina psicología jurídica (PJ). A pesar de las respuestas de algunos autores (clemente, 1995, entre otros), cabe la pregunta ¿Existe la psicología jurídica como disciplina autónoma? ¿Es solo un ámbito de actuación o es realmente un área de especialización de latecnología? ¿Puede erigirse realmente como ciencia porque cuenta con un objeto de estudio particular, una metodología y un corpus teórico propio?
Con frecuencia se ha concebido la PJ como una aplicación asistencializada de la psicología en el ámbito del derecho, pero carente de fundamentación epistemológica y de autonomía filosófica. El elemento epistemológico es el principal cuestionamiento quelos psicólogos jurídicos deben absolver para no caer en lo predicho por lakatos, citado por V quera (2006) quien señaló: “el científico se mueve naturalmente como pez en el agua en la ciencia de su especialidad, pero en lo tocante al saber sobre la ciencia, la epistemología, muchos científicos saben tan poco como los peces de hidrodinámica”.
La psicología jurídica más que un hacer, puedeconstituirse como un pensar, como un posicionamiento social y filosófico que por su puesto se concreta en un actuar consecuente con esa reflexión, pues es hacer sin plantearse un fin ulterior resulta vacuo, asi como el pensar sin actuar resulta idealista.
A la psicología jurídica no le interesa el comportamiento humano por sí solo, si no aquel que tiene consecuencia jurídica. Por otro lado, la psicologíajurídica esta llamada a cooperar por la justicia, que con frecuencia no tiene nada que ver con el derecho, a darle el toque humano al frio y rígido sistema judicial.
Sin Caer en una parsimonia vulgar, el ideal de la psicología jurídica es fomentar la justicia social y la humanización de lo jurídico. En ese sentido, y en sede del derecho penal, Gómez (2004) señalo:
En consecuencia, la psicologíajurídica es una subespecialización de la psicología, que como ciencia, describe, explica, preside y controla el comportamiento humano, y cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano con consecuencias jurídicas. De la misma forma de al derecho solo le importa lo humano en tanto entidad jurídica (Baena, 2000), a la psicología jurídica le interesa, como subobjeto epistemológico, el ser humano y sucomportamiento cuando se evidencia en ambientes judiciales y con consecuencias en el mismo.
A los psicólogos jurídicos cabe recordarles la sentencia de Isaac Newton “he visto más lejos por que he parado sobre los hombros de los gigantes”. Los psicólogos jurídicos pueden y deben, hacer una lectura crítica constructiva de los desarrollos históricos y conceptuales de la PJ que se ha dado en el mundoentero, que le de herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que les permitirá una mejor fundamentación para enfrentar las críticas y cuestionamientos que se le hace a los psicólogos jurídicos, tales como que su papel consiste en resolver aquellos que se les pregunta, no es cuestionarlo. O que la PJ es apenas una rama auxiliar del derecho.
Los aspectos psicológicos y jurídicos estánfuertemente matizados por el elemento cultural, pues así como varia la expresión de emociones entre una cultura y otra, así las normas y los conflictos difieren dependiendo del contexto sociocultural en el que se desarrolla; v.g. la pena de muerte es una sanción legal en unos países y no en otros, la infidelidad a los deberes conyugales es un delito en unos países y en otros no, etc. Este hecho se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Juridica y Psicologia Juridica
  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • psicologia juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA
  • Psicología Jurídica
  • Psicologia juridica
  • Psicologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS