La psicología transpersonal

Páginas: 29 (7193 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE XALAPA


TRABAJO FINAL

PSICOLOGÍA

EFRÉN VILLALBA CAPISTRÁN

LA PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL


INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2.1. Planteamiento del problema………………………………………………….1
2.2. Objetivos………………………………………………………………………..3
2.3. Antecedentes…………………………………………………………………..3
2.4. Justificación del estudio……………………………………………………….5
2. DESARROLLO3.5. Historia de la psicología transpersonal……………………………………..7
3.6. Definición de psicología transpersonal……………………………………...8
3.7. Marco teórico…………………………………………………………………..9
3.8.1. Desarrollo espiritual………………………………………………………….16
3.8.2. Diferencia entre espiritualidad y religión…………………………………..18
3.8.3. Psicoterapia transpersonal………………………………………………….19
3.CONCLUSIÓN
4.8. Comentarios y conclusiones………………………………………………..21
GLOSARIO………………………………………………………………………..23
REFERENCIAS……………………………………………………………….….25

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del problema

A lo largo de la historia en psicología se han hablado de las diferentes corrientes y posturas que se han estudiado y que hasta el día de hoy siguen vigentesen su aplicación. Al hablar de estas corrientes o posturas me refiero al psicoanálisis, al conductismo (cognitivo-conductual) y al humanismo, cada una con sus diferentes derivaciones, debido a que estas tres anteriores son las que más han sobresalido en su estudio y aplicación. Estas escuelas psicológicas han trabajado siempre buscando cumplir el objetivo de ayudar a las personas a lograr unaadaptación satisfactoria a la realidad, y por muy distintos que sean los métodos de las diferentes escuelas, sus objetivos siempre apuntan a la superación, a la sanación de un trauma o a la satisfaccion

A pesar de los avances que se han obtenido en cuanto a estudio y aplicación de las teorías antes mencionadas, poco se ha hablado de la cuarta corriente o escuela, la psicología transpersonal, queen algún momento Abraham Maslow y otros colegas consideraron como “la cuarta fuerza”.

Este trabajo comienza a profundizar sus estudios a partir de los fundamentos dados por los diferentes teóricos, los cuales a través del tiempo han aportado grandes descubrimientos y que han desmentido falsas ideas de que lo transpersonal renuncia a lo científico, de aquí que nazca la pregunta ¿Qué es lotranspersonal?

De acuerdo con Daniels (2008) el término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa.

El término “transpersonal” a pesar de referirse a lo espiritual, es más amplio que las nocioneshabituales de lo “religioso” y tiene la ventaja de ser metafísicamente neutra, ya que no necesita necesariamente la creencia del Espíritu.

Se ha mencionado en muchas ocasiones y por las diferentes corrientes que la psique es multidimensional, debido a que está formada por diferentes niveles de conciencia, y es aquí en donde se encuentra el “problema”, pues los diferentes teóricos han puestosu atención en determinado nivel de conciencia y han generalizado sus hallazgos a la totalidad de la psique humana. Así por ejemplo, el psicoanálisis, y otras corrientes que solo se han dedicado a estudiar al hombre “enfermo”, y se han olvidado del estudio del hombre sano, la transpersonal por su parte trata de ir más allá del conocimiento actual, incluyendo la dimensión espiritual de ser humanoen la comunión de los fenómenos y la totalidad del ser.

El interés por el estudio de la psicología y psicoterapia transpersonal, se acrecienta aun mas debido a que la mayor parte de los psicólogos niegan la presencia de la espiritualidad como parte de un proceso en el que se pueda ayudar a las personas, debido a las falsas creencias de que “espiritual” está íntimamente relacionado con “Dios”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología transpersonal.
  • Qué es la psicologia transpersonal
  • Abraham Maslow Y Su Psicologia Transpersonal
  • El Surgimiento De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología Transpersonal Y Astrología
  • Ensayo Psicología Transpersonal
  • Importancia, Alcance Y Repercusion De La Psicologia Transpersonal
  • Psicología transpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS