La psicología y el concepto de ciencia. Reflexiones Epistemológicas sobre los saberes llamados Psicología.

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Ψ
Facultad de Psicología
Universidad de la Habana
Filial Provincial









ENSAYO NO. 1 DE TEMAS DE DEBATE CIENTÍFICO

Tema 1.
La psicología y el concepto de ciencia. Reflexiones Epistemológicas
sobre los saberes llamados Psicología.

Tema 2.
Ciencia, riesgo y representación social.





Autora: Glenda Riverón Sarduy
Grupo: 61
Profesora: Belkis EchemendíaTocabens


Curso 2013 -2014
TEMA 1. LA PSICOLOGÍA Y EL CONCEPTO DE CIENCIA. REFLEXIONES EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LOS SABERES LLAMADOS PSICOLOGÍA.

El estatus de la psicología como ciencia es un tema de debate frecuente. Una crítica común sostiene que la psicología no ha estado presente lo suficiente como para desarrollar un paradigma, un sistema establecido de ideas aceptadas por la mayoría de losprofesionales, y que por ello le falta una de las características esenciales de la ciencia. Aún más, las raíces expansivas de la psicología en otros campos, incluyendo disciplinas no científicas como la filosofía, la hacen más difícil de categorizar como una ciencia tradicional.
“La psicología, en tanto disciplina particular, carece de un objeto natural y propio, unánime o por lo menosmayoritariamente aceptado” (Zaldívar, 2006, pp. 87).
“El problema, radica en el propio concepto de ciencia y en la pretensión de hacer del conocimiento definido como “científico” el único conocimiento válido y digno de ser considerado como tal” (Zaldívar, 2006, pp. 88). Esto es lo que ha empujado a la Psicología a intentar buscar una forma de realizar su actividad dentro de los parámetros aceptadoscomo científicos, como es el Positivismo. En este contexto, el aspecto cultural e histórico, que no podemos negar, ha perturbado a la psicología, y ha sembrado confusión.
El concepto de ciencia es, en sí mismo, problemático y su discusión y análisis en profundidad es materia de la filosofía de la ciencia o epistemología (Bunge, 1981, Vol.1). Básicamente, la ciencia, es una forma de obtener elconocimiento, que se convierte en científico y pertenece a la ciencia, cuando se extrae de la realidad con métodos y herramientas precisas, integrándose en un sistema de conceptos, teorías y leyes: un sistema ordenado de proposiciones derivadas de principios.
Las principales escuelas o corrientes de la psicología contemporánea expresan diferentes posturas epistemológicas. Unos estudian la“conducta”. Para otros lo fundamental es el “inconsciente”. Otro grupo sostiene que la “conciencia” es lo esencial, en tanto hay quienes hablan de la “experiencia existencial”, o los “procesos de intercambio con el medio”, etcétera (Zaldívar, 2006, pp. 90).
Teniendo en cuenta lo anterior, pudiera entenderse una epistemología psicológica en dos sentidos:
1. Como una reflexión sobre elconocimiento que adquiere el psicólogo sobre un objeto, y
2. Como una reflexión sobre el conocimiento que adquiere el psicólogo sobre un sujeto capaz de representarse los objetos.
En el primer sentido la epistemología se limita a describir hechos, mientras que en el segundo da un paso más: busca interpretarlos.
La epistemología debe centrarse en el estudio de los métodos que usa la psicología, yen la forma en la cual intenta explicar las conductas.
Por otro lado, es importante señalar, que algunas características de la psicología, especialmente su influencia en las ciencias establecidas y su apoyo en el método científico, a menudo son citadas como ejemplos de por qué la psicología debería ser considerada una ciencia, pues esta última implica el uso de herramientas tales como laobservación, la descripción y la investigación experimental, para reunir y organizar información.
Precisamente una característica central de cualquier ciencia es que se basa en el método científico: Usar la observación, la experimentación y el análisis para apoyar las teorías, es un proceso que puede ser verificado independientemente por otros. La psicología se basa en los datos para llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicología y el concepto de ciencia. reflexiones epistemológicas sobre los saberes llamados psicología
  • Reflexiones epistemologicas sobre la psicología evolucionista
  • reflexiones sobre psicología de la comunicación
  • Reflexion sobre la psicología de las organizaciones
  • la psicologia y los concepto de la ciencia
  • Reflexiones sobre la investigación en psicología clínica
  • Reflexiones epistemologicas sobre el modelo cognitivo en psicología
  • Reflexions sobre la la psicologia com a ciència

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS