La psicología y la espiritualidad

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
*

Luz Carmen Maffiol Arias**

RESUMEN

Abordar el tema espiritual desde la psicología siempre será un reto epistemológico que también incrementa el deseo de construir reflexiones alrededor de procesos que involucran el desarrollo humano y a su interacción con la sabiduría, como protagonista de modelos orientados hacia un envejecimiento exitoso y como herramienta básica en la dinámica deevolución humana, sustentada en los principios epistemológicos que nos brinda la Psicología Humanista.

Palabras clave: Espiritualidad, Psicología Humanista, Sabiduría, Desarrollo Humano, Oratioterapia.

“Cualquiera (o el) que more en el lugar secreto del altísimo vivirá seguro bajo la sombra del Omnipotente…” (Salmo 91)

En este versículo hay expresiones clave que me han causado granimpacto y creo que al intentar compartir con ustedes cómo ha sido y es, esta conmoción energética-eco-bio-psico-social y espiritual, podremos encontrar el sentido de esta conferencia.

Las expresiones impactantes anteriormente mencionadas son: cualquiera, secreto y Omnipotente.

Ahora bien, empezaré por revisar qué es eso, tan complejo de abordar, de definir y de asir y sin embargo tan marcado enla vida de los seres humanos, como lo es el concepto de la espiritualidad y la connotación que éste implica: la búsqueda íntima de Dios. Y aunque de alguna manera, esta indagación interna y externa motivada por el hecho de contactar a Dios, pueda ser descrita como un proceso secreto, desde los anales de la psicología ya se observa como un patrón humano universal. Es decir, independientemente dellugar y la cultura donde haya nacido o esté ubicada cualquier persona, ésta tiene la tendencia estructurada en sí misma, para desarrollar su potencialidad espiritual, o sea cualquier persona está capacitada para buscar a Dios y como dice Ken Wilber, “eso significaría… que el ser humano normal está estructurado por realidades espirituales”.

* Conferencia realizada en el III Foro de Epistemologíaen Gerontología. Universidad San Buenaventura, sede Bogotá, Octubre 2008.
** Psicologa Magister en psicología clínica y de familia. Docente Fundación Universitaria Los Libertadores

Bien, vamos a conectar entonces el concepto de espiritualidad con la psicología y además con la dinámica de desarrollo humano que involucra el proceso de envejecimiento.

Para ello, necesitamos traer a colaciónestudiosos de la talla de Erik Erikson, quien intentó descifrar el desarrollo humano, observándolo como un proceso caracterizado por las diversas crisis que él describe en su teoría psicosocial. Los invito a detenernos un momento en la etapa 8, la última en el modelo de Erikson y que se caracteriza por la Sabiduría que necesita desarrollar cualquier persona de 50 años en adelante, para superar lacrisis psicosocial de Integridad del Yo / Desesperación, que se presenta en este estadio.

De acuerdo a Erikson, cualquier persona que desarrolle la virtud de la Sabiduría está en capacidad de asumir lo hecho y lo omitido en su vida, además podrá aceptar los errores propios o ajenos y adicionalmente podrá admitir los aciertos propios, los aciertos de los otros y también estará en capacidad deintegrar el tema de la muerte como elemento inherente y natural a su proceso de desarrollo. Es decir, la Sabiduría se describe como la herramienta clave para vivir y abordar lo que se supone son los momentos últimos de cualquier persona, en esta experiencia humana.

Es importante, recalcar que la Sabiduría, como lo apreciaremos en el transcurso de esta conferencia, emerge como figurafundamental, cuando buscamos desentrañar la conexión entre espiritualidad, psicología y gerontología, ya que se puede observar como conector, objetivo, efecto e indicador.

Por ejemplo, para Robert Peck, otro estudioso del desarrollo humano, la Sabiduría es el eje conductor que permite a cualquier persona, distinguir, elegir y asimilar ante los diversos hechos que se presentan en su vida. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad, filosofia y psicologia
  • PSICOLOGIA ESPIRITUAL TOMO I
  • Espiritualidad
  • espiritualidad
  • espiritualidad
  • Espiritualidad
  • Análisis Desde La Psicología De Masas. Visita A Un “Centro De Ayuda Espiritual”. (Incompleto)
  • espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS