La Psicología Y La Psicoterapia Cognitiva Post-Racionalista: Aspectos Teóricos Y Clínicos

Páginas: 29 (7077 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Instituto de Terapia Cognitiva INTECO - Santiago de Chile
http://www.inteco.cl | | 

LA PSICOLOGÍA Y LA PSICOTERAPIA COGNITIVA POST-RACIONALISTA:
ASPECTOS TEÓRICOS Y CLÍNICOS

Alfredo Ruiz
Instituto de Terapia Cognitiva INTECO
Santiago de Chile
Conferencia Magistral.
XV Congreso Mexicano de Psicología.
Hermosillo,Sonora el 26 de 0ctubre del 2007.

 



La articulación de miintervención estará dividida en tres partes. En la primera parte, intentaré delinear el marco de referencia epistemológico y teórico del modelo, y las consecuencia que ha tenido para la psicología contemporánea. En la segunda parte se van a tratar los aspectos de la dinámica del self y la teoría de la Organización del Significado Personal. Y la tercera parte, consistirá en la aplicación de estasteorías tanto a la psicopatología como a la psicoterapia.

Empezamos entonces por el aspecto epistemológico

¿Cómo se llegó historicamente a la noción de post-racionalismo? Para poner una adecuada luz en este asunto, tenemos que centrar la atención en las crisis explicativas del modelo que la antecede, que es la terapia cognitiva tradicional, especificamente las terapia cognitivas de Beck y de Ellis.La Terapia Cognitiva surge del conductismo, cuando este empieza a focalizarse en lo que eran las llamadas “variables mediacionales". Es decir, se empieza a postular que había "algo" entre el estímulo y la conducta. Ese "algo" eran los pensamientos, las imágenes, las expectativas, las creencias, etc. Por lo tanto, el origen del cognitivismo proviene de una "crisis explicativa" que sufre elmovimiento conductista. Nace como una especie de "correctivo".
En esta primera etapa, el cognitivismo es solamente una tentativa de ampliar el enfoque conductista, introduciendo estas "variables mediacionales", que como decíamos son los procesos cognitivos, imaginativos, emotivos. Pero, aquí también empiezan a surgir fenómenos o experiencias que no podían ser explicados y comienza a presentarse unanueva crisis.
Esta otra crisis explicativa que sufre el enfoque cognitivo tradicional es mucho más sutil, ya que, se veía que de hecho las creencias o el diálogo interno de la persona podían cambiar como resultado de este enfrentamiento dialéctico con el terapeuta y que el paciente, aprendía otra manera de hablarse a sí mismo, y que todo esto sucedía con relativa rapidez. No obstante, las emocionesno cambiaban con la rapidez que la persona cambiaba su manera de pensar. Este fenómeno se quedaba sin explicación.
Esta crisis explicativa del cognitivismo tradicional es muy importante. A todos los terapeutas nos afectó. En Italia, el psicólogo y psicoterapeuta Vittorio Guidano evalúa esta crisis y llega a la conclusión de que no era posible resolverla como se hizo con el conductismo, ya queampliar más el modelo no era posible, ya que sus premisas epistemológicas lo limitaban, y por lo tanto decide examinar los aspectos teóricos de base, vale decir, los aspectos epistemológicos, que sustentaban el conductismo y el cognitivismo, concluyendo que toda la psicología contemporánea, en lo que iba corrido del siglo XX (no importaba si era una psicología conductista, psicoanalítica o cognitiva)no comportan diferencias en sus aspectos teóricos de base. Todas ellas derivan del paradigma empirista o racionalista, que es común a la ciencia occidental.
El tema básico de la epistemología racionalista o empirista, es que existe una realidad externa unívoca e igual para todos, en el que está contenido el sentido de las cosas y que el conocimiento es una representación que corresponde de unmodo mas o menos exacto de ese orden.
Sin embargo los datos que estaban siendo proporcionandos por una serie de disciplinas, de reciente emergencia, (finales de los años 80) como la etología, las nuevas versiones evolutivas de los neo-darwinistas, la teoría de sistema sistemas complejos , la segunda cibernética, la termodinámica irreversible, la epistemología evolutiva por una parte, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Clinica, Psicoterapia, Neupsicologia
  • Trastornos Cognitivos (Psicologia Clinica)
  • Aspectos importantes de la psicología clínica
  • Enfoques Teóricos Y Técnicos De Psicología Clínica
  • Aspectos legales contemporáneos en Psicología Clínica
  • erapia Cognitiva Post Racionalista
  • Psicoterapia Cognitiva
  • Psicoterapia Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS