La psicología

Páginas: 53 (13181 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
La psicología, antes de constituirse durante la segunda mitad del siglo XIX en una disciplina científica autónoma, había recorrido ya un largo camino en el seno de la filosofía.

Fue el empleo del método experimental y los intentos de formular teorías matemáticas que dieran cuenta de los fenómenos psíquicos lo que llevaría a la psicología a constituirse como ciencia. De modo que es medianteun impulso de emulación del desarrollo y consolidación de la física y la matemática modernas como surgirán las modernas y contemporáneas concepciones de la psicología

            En el s. XVIII Wolff y Kant ya utilizan los términos de <psicología racional> y <psicología empírica>. Más tarde, en el s. XIX, el término <psicología> pasará a ser usual gracias al filósofo Main deBiran.

            El asociacionismo británico procedente de la filosofía empirista inglesa será fundamental para el desarrollo de la psicología como ciencia y extenderá su influjo hasta nuestros días.

            Si bien, son concretamente, Fechner, Helmholtz y Wundt, quienes tienen importancia primordial en el establecimiento de la psicología experimental, por lo que son considerados comolos padres de la psicología científica.

            Las distintas concepciones de la psicología como ciencia se articulan en diversas escuelas y en diferentes ámbitos de aplicabilidad, que vienen determinados por influencias recíprocas.

            Desde el momento de su nacimiento como disciplina científica la Psicología ha estado marcada por una diversidad de escuelas y aplicaciones, delas que veremos aquí las más importantes.

PRINCIPALES CONCEPCIONES DE LA PSICOLOGÍA CIENTIFICA.
1) EL ASOCIACIONISMO.   
            El asociacionismo es una concepción filosófica surgida en la antigüedad, desarrollada por el empirismo moderno y que llegará a convertirse en una corriente psicológica bien definida en la era contemporánea. Esta doctrina radica en sostener que todo hecho mentalcomplejo está constituido por múltiples elementos irreductibles de origen sensorial, combinados entre sí en virtud de <leyes asociativas>; el número y la naturaleza de éstas se definen de forma diferente en las diversas orientaciones asociacionistas.
  
En la cultura occidental el asociacionismo tiene una larga historia. Fue Platónel primero que en un pasaje del "Fedón" ilustró con ejemplosdos leyes asociativas: las de contigüidad y semejanza entre las ideas. Aristóteles observa que una idea tiende a evocar otra en la mente, y enuncia las que durante mucho tiemposerán las tres leyes fundamentales de la asociación: semejanza, contraste y proximidad o contigüidad en el espacio y en el tiempo.
          
Después de muchos siglos el asociacionismo adquiere una importancia capitalen la filosofía empirista inglesa: Th.Hobbes y J.Locke afirman que todos los conocimientos derivan de impresiones sensibles simples, vinculadas entre sí por el proceso asociativo; G.Berkeley aplica el principio asociativo a la percepción visual; D.Hume explica también la percepción de la causalidad mediante el principio de la contigüidad temporal, y D.Hartley, en sus "Observaciones sobre el hombre"(1749), sistematiza la doctrina asociacionista manteniendo como única ley la de contigüidad, a la vez que extiende su validez más allá del ámbito tradicional de las sensaciones y de las ideas hasta el ámbito de los movimientos del cuerpo, la imaginación, la emoción, la actividad voluntaria y los sueños.
           
En los años sucesivos, J.S. Mill lleva al extremo el "elementalismo" omolecularismo implícito en el asociacionismo e interpreta los procesos asociativos en términos mecanicistas, asignando a la mente una posición de absoluta pasividad frente a su desarrollo. En contra de este mecanicismo J.S. Mill afirma el papel activo de la mente en las transformaciones de las experiencias elementales en experiencias complejas, e introduce el concepto de una <química mental> en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS