La psicomotricidad en preescolar....

Páginas: 58 (14335 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Capitulo I
Introducción
El movimiento que es, junto las percepciones, la primera forma de conocimiento, pone al hombre en contacto con el mundo que le rodea proporcionándole, en consecuencia, medios para lograr su progresiva madurez, y, por su parte, el psiquismo cada vez más maduro y equilibrado dirige el movimiento haciéndole más perfecto y adecuado a sus fines.
Basta con lanzar una rápidamirada a la evolución humana para comprobar la exactitud de estas afirmaciones. El mundo que rodea al niño está repleto de objetos que se desplazan y donde distingue rápidamente de aquellos que lo hacen por si mismos, aproximándose, por ejemplo a él para producirle satisfacciones, como hace su madre, de los que permanecen inmóviles y puede agitar, manipular o golpear a su antojo. Cuando el niño/ase convierte en un "objeto" móvil su universo se amplía ilimitadamente y, con él, su conocimiento.
Según el niño/a va madurando la independencia de psiquismo y motricidad se acentúa pero, sin llegar nunca a un total divorcio puesto que cualquiera de estos aspectos, durante toda la vida, puede influir en el otro. Sirvan de ejemplo la influencia del deporte en el equilibrio afectivo, la pasividadque se produce en los momentos de depresión, etc.
La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerando la dimensión corporal como un aspecto más del proceso total de aprendizaje, pero situándolo en primer lugar, pues sólo cuando se han logrado superar estas etapas iniciales del desarrollo se pueden abordar con éxito las demás actividades.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEn la tarea educativa dentro del preescolar, existen situaciones problemáticas con relación a la psicomotricidad que afectan el rendimiento académico, del lenguaje y afectivo-social de los niños. Como educador estoy ampliamente interesado sobre los aspectos que implican para poder intervenir adecuadamente en el proceso de desarrollo Psicomotriz.
En este sentido se hace necesario que el niñoconozca su esquema corporal para que establezca la relación adecuada entre él y el mundo que lo rodea. La ubicación del espacio y del tiempo y el desarrollo de la pinza fina, puesto que el movimiento es el resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo toma poco a poco conciencia y constituye la forma de relacionarse con el medio con sus propias posibilidades.
La conciencia del cuerponos permite elaborar voluntariamente el gesto antes de su ejecución pudiendo controlar y corregir los movimientos y la educadora puede intervenir en la educación de estos aspectos.
Otra de mis preocupaciones radica en el hecho de que la psicomotricidad está estrechamente relacionada con la atención, de tal manera que al intervenir en sobre el control de esta, también estamos interviniendo sobrelos procesos generales del aprendizaje. Y el aprendizaje representa uno de los objetivos de la educación.
Un inadecuado desarrollo Psicomotriz trae consecuencias negativas no solamente en èste aspecto, sino que interfiere en las relaciones entre los seres humanos, de tal forma que la funciòn psicomotriz descubre su verdadero sentido humano y social.

Justificación

El campo educativo estalleno de oportunidades para que los educadores ejerzamos nuestra profesión de manera adecuada y completa en la práctica del que hacer educativo. Este trabajo surge como una necesidad de ampliar los conocimientos teórico - prácticos e información de cómo el juego influye en el desarrollo psicomotor del los educandos.
La educación motriz se apoya en la visión global de la personalidad, considerandola dimensión corporal como un aspecto más del proceso total de aprendizaje, pero situándolo en primer lugar, pues sólo cuando se han logrado superar estas etapas iniciales del desarrollo se pueden abordar con éxito las demás actividades.
Por medio de la elaboración del presente trabajo se pretende llegar a conocer a profundidad cuales son las áreas de trabajos que deben de conformar el salón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicomotricidad en preescolar
  • la psicomotricidad en preescolar
  • Psicomotricidad en el preescolar
  • Psicomotricidad en edad preescolar
  • La psicomotricidad en los niños de preescolar
  • Programa De Psicomotricidad En Preescolar
  • Psicomotricidad En Preescolar
  • Psicomotricidad En El Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS