La psicopedagog a

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
La psicopedagogía
El campo en que mas rápidamente se aplico y desarrollo la psicología nacional fue el psicopedagógico. En el terreno internacional fines del s.xix, comienzos del xx, un interés creciente por los temas relacionados con la infancia y un enfoque diferente de los mismos. El niño no debería ser tratado como un adulto pequeño. La paidologia (estudio de la infancia) no estamosacostumbrados a hablar con frecuencia, era mencionada permanentemente en las publicaciones de las primeras décadas del siglo. Las necesidades creadas por la revolución industrial, al exigir un mayor nivel educativo de la población, aumentaron la actividad de la enseñanza formal . Surgen nuevos problemas, como ser los niños que quedaban fuera del sistema y los que fracasaban en él. Para estos chicos susituación carenciada pasaba a ser mucho mas grabe. Las demandas que pasaban sobre el sistema educativo fueron mas severas con el paso del tiempo. Las terribles consecuencias de las guerras aumentaron el desanimo sobre la forma en que se habían realizado las cosas hasta entonces, y promovieron la necesidad de fortalecer la enseñanza, depositando en ella la esperanza de rescatar a las generacionesnuevas, en esta época se dieron cambios profundos en los sistemas de enseñanza y en especial en la pedagogía.
La considerada escuela tradicional se basa en una teoría sensual- empirista ( según esta concepción, el alumno era considerado como una tabla rasa, sobre la cual se grababan las impresiones recibidas del mundo exterior, por medio de los sentidos. • Este tipo de aprendizaje es del receptorpasivo. Desde fines del siglo XVIII los ideales de ilustraciónse habían pregonado la necesidad de la difusión de los conocimientos, viendo en éstos la luz que iluminaba las tinieblas de la ignorancia, pero recién un siglo después se planteo la revisión de las formas de trasmisión del conocimiento y la relación pedagogía( para el aprendizaje) llamada escuela nueva, represento un nuevo interés porel alumno y sus características individuales , se promovió en él una actitud mas dinámica en el aula.
¿ Cuales son los mecanismos por los que se realiza el aprendizaje?
Los maestros especializados en pedagogía vieron, con el desarrollo de la psicología en el s.XIX, las posibilidades que brindaba esta ciencia que estudia los procesos mentales del hombre, y que esclarecerían los cuestionamientos quese formulaban. La búsqueda por parte de maestros inquietos de respuestas a sus preguntas , hizo crecer la psicopedagogía como disciplina de cruce de intereses y aportes de la psicología y la pedagogía .
Claparede dice “Tomar al niño como centro de los programas…La escuela debe ser un laboratorio más que un auditorio. Para estos nuevos métodos son necesarios maestros nuevos. Sobre estas bases, lanueva formación del personal docente será ante todo psicológica. Es necesario habituar al maestro a dictaminar sobre sus alumnos diagnosticos intelectuales. Es preciso que la clase sea una clínica psicológica; que sobre un programa mínimo común se dedique a desarrollar las aptitudes individuales, a seleccionar los niños bien dotados. Es la “escuela a medida”.
En esta época se da el desarrollo de lapsicometría (evaluación) campo especifico de medición de los fenómenos psíquicos . Surge la pedagogía moderna con el progreso de la observación psicológica y la difusión de la enseñanza primaria. Debemos considerar un verdadero ejemplo de alimentación reciproca, porque a su vez el desarrollo de la pedagogía opero como un estimulo a las investigaciones y la producción de conocimiento enpsicología , fue una época propicia para el desarrollo de este campo, el impulso que en las primeras décadas de este siglo de la situación económica y el apoyo gubernamental posibilito el desarrollo tal como se dio. Se hace referencia a la pronta receptividad a las ideas que se generaban en los centros mas desarrollados. A título de ejemplo la maestra Enriqueta Comte y Rique presento en 1918 un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGO
  • Psicopedagoga
  • PSICOPEDAGOGA
  • psicopedagoga
  • Psicopedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS