La psicopedagogía en la edad media

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Es un hecho que la psicopedagogía como tal no existía durante la edad media ya que esta surge a raíz de el estudio dela psicología evolutiva, la psicología del aprendizaje, la sociología, ladidáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc. Es relevante mencionar que aun así que el tema de la educación en los niños no era un tema ajeno durante esta etapa de la historia, a pesar de estarorientada a un sistema de maltrato infantil.
Diversos historiadores coinciden en señalar que durante siglos los niños fueron criaturas muy susceptibles al abuso parental e incluso medidas más drásticasaún. Durante siglos los niños eran vistos como propiedad de los padres o del estado, por ejemplo la ley romana le adjudicaba pleno poder al padre sobre el destino de su hijo: este podía matarlos,venderlos u ofrecerlos en sacrificios.
El infanticidio era materia muy común y rutinaria en países tales como Egipto, Grecia, Roma, Arabia y China. En la edad media la situación no era mucho mejor, enmuchas ciudades de Europa la pobreza era tal que los niños se convertían en un gasto oneroso para los padres, lo que motivaba a muchos de estos a abandonarlos o mutilarlos. Durante la revoluciónindustrial, los niños de padres que provenían de estratos bajos de la sociedad, solían ser obligados a trabajar en tareas pesadas. Frecuentemente estos eran golpeados, no se les daba de comer o se lessumergía en barriles de agua fría como castigo de no trabajar con más rapidez y afán.
Fue hasta finales del siglo XVIII cuando empezaron a notarse grandes cambios en la forma de educar a los niños y secomenzó a tomar conciencia de los daños que esta forma de educación causaba a los niños.
Para los siglos XII y XIII surge la escolástica pensamiento que tenía como función reconciliar la creencia y larazón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS