La psicoterapia de los trastornos de caracter

Páginas: 23 (5691 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
La psicoterapia de los trastornos del carácter
1963
Trabajo leído en el 11° Congreso Europeo de Psiquiatría del Niño,
celebrado en Roma en mayo y junio de 1963

Pese al título elegido para este trabajo, es imposible abstenerse de discutir el significado de la expresión "trastorno del carácter". Como lo ha señalado Fenichel (1), cabe preguntarse si existe algún análisis que no sea un"análisis del carácter". Todos los síntomas son el resultado de actitudes específicas del yo, que en el análisis aparecen como resistencias y que han sido adquiridas durante los conflictos infantiles. Así es en verdad y, hasta cierto punto, todos los análisis son realmente análisis del carácter.
Y añade: Los trastornos del carácter no constituyen una unidad nosológica. Los mecanismos en los que sefundan pueden ser tan diferentes como aquellos en los que se basan las neurosis sintomáticas. Por ende, un carácter histérico será más fácil de tratar que uno compulsivo y, a su vez, éste será más fácil de tratar que un carácter narcisista. Salta a la vista que la expresión "trastornos del carácter" es demasiado amplia para ser útil, o bien tendré que utilizarla de un modo especial. Si opto por lasegunda alternativa, debo indicar qué uso le daré en este trabajo.
Ante todo, la confusión será inevitable a menos que se reconozca que los tres términos -carácter, buen carácter y trastorno del carácter- traen a la memoria tres fenómenos muy diferentes. Tratar simultáneamente a los tres sería caer en lo artificioso; sin embargo, los tres están interrelacionados. Freud escribió que "un caráctermoderadamente confiable" era uno de los requisitos fundamentales para el éxito del análisis, pero aquí nos estamos refiriendo a la no confiabilidad como rasgo de la personalidad y Fenichel pregunta: ¿esta inconfiabilidad puede ser tratada? Podría haber preguntado: ¿cuál es su etiología?
Al observar los trastornos del carácter, me doy cuenta de que estoy observando a personas totales. La expresión"trastornos del carácter" implica cierto grado de integración que es de por sí una señal de buena salud, desde el punto de vista psiquiátrico. Los trabajos que precedieron al mío nos han enseñado muchas cosas y han fortalecido en mí la idea de que el carácter es algo relacionado con la integración. El carácter es una manifestación de una integración lograda; un trastorno del carácter es unadeformación de la estructura yoica, si bien se mantiene la integración. Quizá convenga recordar que en la integración entra el factor tiempo: el carácter del niño se ha formado sobre la base de un proceso evolutivo constante y, en este sentido, el niño tiene un pasado y un futuro.
Parecería oportuno utilizar el término "trastorno del carácter" para describir el intento de un niño de adecuar sus propiasanormalidades o deficiencias en el desarrollo. Siempre suponemos que la estructura de la personalidad es capaz de soportar la tensión y el esfuerzo impuestos por la anormalidad. El niño necesita avenirse a su pauta personal de angustia, compulsión, modalidad temperamental, recelo, etc., y relacionarla con los requerimientos y expectativas del ambiente inmediato.
En mi opinión, el valor del términoradica específicamente en una descripción de una deformación de la personalidad que se produce cuando el niño necesita adecuar cierto grado de tendencia antisocial. Esto nos lleva de inmediato a una enunciación del uso que le doy al término.
Las palabras que utilizo nos permiten centrar la atención no tanto en la conducta, sino más bien en las raíces de la mala conducta que abarcan toda el áreaintermedia entre la normalidad y la delincuencia. Ustedes pueden estudiar la tendencia antisocial en su propio hijo sano que a los 2 años toma una moneda de la cartera de su madre.
La tendencia antisocial siempre nace de una deprivación y representa el reclamo del niño de volver, por detrás de ella, a la situación reinante cuando todo iba bien. Me es imposible desarrollar el tema en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRASTORNOS DEL CARACTER
  • Caracter Sticas Cl Nicas Trastorno Bipolar Tipo 1
  • Caracter Sticas De Los Trastornos Psicol Gicos
  • psicoterapia
  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS