La Psicoterapia

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
“La psicoterapia”
Por Alfredo González Morales

Dentro de la ciencia de la psicología, adentrándonos en el área clínica es esencial saber como dar psicoterapia. De esta manera es como el ser psicólogo y terapeuta ayudara al paciente o cliente a desarrollarse y poder solucionar los conflictos que lo agobian o le causan un mal en específico.
Pero, ¿Que habilidades debe de tener el terapeuta?,¿Qué tipo de terapia es la mejor? ¿Hay un enfoque que pueda ayudar a todo tipo de persona a solucionar sus conflictos? Estas cuestiones son las que se adentran dentro de la labor del terapeuta en formación. Por lo tanto es preciso primero definir ¡que es la psicoterapia? Pues bien menciona la Federación Española de Psicoterapeutas Asociados que “la psicoterapia es un tratamiento científico, denaturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.” Promover el bienestar el bienestar psíquico, emocional y físico y la integración de todosestos elementos para el desarrollo y buen funcionamiento de la persona es el principal objetico de la terapia, esto solo se lograra mediante cambios o modificaciones que se den dentro de la persona ya sea de manera personal o en la sociedad. Por lo tanto dentro de este ejercicio de cambio y modificación entra yu juega un papel importante el psicoterapeuta, que es el “Es un profesional de la saludque ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia que cumplen parámetros de rigor y de calidad” nos mención la FEPA.
Toda esta labor que se genera con la sociedad, menciona Gilberto Limón “Enriquecer nuestra actividad como terapeuta, además de “montarnos” en una perspectiva que esta poniendo en énfasis particulares en las relaciones sociales u en el papel que lleva ellenguaje en la construcción social de la realidad, de ahí que el ámbito de la psicoterapia estas perspectivas sean conocidas como “terapia narrativa”, “enfoque colaborativos”, “terapia reflexiva”, “aproximaciones conversacionales”,” terapias postmodernas” o “construccionistas”. “Kurt Lewin(1951) señalo en una ocasión: “no hay mejor practico que una buena teoría”(p169) una buena teoría nos lleva alapragmática de la terapia. Gilberto Limón Arce hace mención que tradicionalmente los terapeutas eran vistos como expertos que conceptualizan casos y desarrollan plantes de tratamiento basados en su orientación teórica (p6).
La entrevista terapéutica exige nuevas destrezas, hay que adaptarse a nuevas formas de financiar el tratamiento y están llegando nuevos tipos de clientes. Hoy un terapeuta parasobrevivir mas que especializarse debe de dedicarse a la practica general de la terapia, buscar en nuevos horizontes o enfoques, los cuales le sirvan para el desarrollo que tendrá con el paciente o cliente, para el desarrollo y mejoría del mismo. Con este conocimiento y experiencia podrá ser capas de tratar cualquier problema con el cual los pacientes o clientes presenten dentro de la consulta. Elterapeuta en formación sabe de antemano que es necesario saber y manejar una amplia gama de destrezas. Esto no quiere decir que el terapeuta tiene que ser un “todologo”, si no que dentro de terapia enseñar distintos modos, según el enfoque dependiendo de la escuela y el enfoque, tener el conocimiento de las demás áreas te ayudara para poder sondear de una manera mas aplica y especifica para canalizaral paciente al tipo de terapia que mas le ayudaría.
La profesión terapéutica no solo se enfoca en el conjunto de desarrollo y aprendizaje de destrezas y habilidades, ya que dentro de terapia el instrumento que fortalece, facilita y ayuda al paciente es él mismo terapeuta afirma Harley J. Todo lo que genera dentro de terapia el terapeuta influye un cambio dentro del paciente, pero a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • Psicoterapia
  • `Psicoterapia
  • Que es la psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS