La Psiquiatría y La Gestión Clínica

Páginas: 15 (3704 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
1. INTRODUCCIÓN

Durante muchos años, la teoría de la organización se asociaba, casi de forma exclusiva, al sector de la empresa industrial. Posteriormente esta disciplina fue adquiriendo mayor aceptación, extendiéndose a todos los sectores empresariales y en general a todas las organizaciones, incluyendo por lo tanto a las organizaciones sanitarias.
A menudo se dice, que las organizacionessanitarias, y muy particularmente la organización hospitalaria, son diferentes, son excepcionales. Independientemente de lo que puedan tener de cierto estas apreciaciones, la teoría de la organización constituye un cuerpo de conocimientos único, que es aplicable a todos los tipos de organización y por lo tanto, permite explicar la estructura y el funcionamiento del hospitalización como organizaciónde personas. Sin duda una característica que marca el funcionamiento y la estructura de los hospitales, es la que se deriva de las peculiaridades de la profesión médica, y de otros colectivos de profesionales sanitarios. A nivel de la organización en general, estas peculiaridades, son las propias de las burocracias profesionales, en las que el alto nivel de especialización requerido para eldesempeño del trabajo no permite un control directo por parte de los directivos.
Los tres grandes modelos de la organización empresarial son:


2. MODELO CLÁSICO

En este modelo solo se consideraba la Estructura formal de la organización formada por Organigrama, Reglas y Procedimientos, así como la Autoridad formal, ejercida a través de la supervisión directa. Para elloeran fundamentales la unidad de mando (un solo jefe para cada subordinado), la cadena de mando o línea que va desde el mando superior hasta el subordinado inferior pasando por todos los escalones intermedios, y la superficie de control o número de subordinados adscritos a determinado superior jerárquico.
Taylor como primer ¨organizador¨ formuló su teoría, actualmente el taylorismo, desarrollandolos dos postulados básicos: el principio del ¨one best way¨, que dice que para toda actividad existe una forma única óptima de actuar; y el concepto del ¨homo-economicus¨ como el hombre motivado exclusivamente por razones económicas, siendo el único objetivo maximizar los ingresos de la organización. Por tanto, el modelo se basa en la División del trabajo y la Especialización de las funcionesdirigidas por una única Unidad de mando.
• Aspectos positivos del modelo: El factor humano se comporta como se había previsto, resulta útil cuando la función a ejecutar es simple y el entorno es estable y cuando se fabrica el mismo producto durante mucho tiempo.
• Aspectos negativos: La deshumanización y la dificultad de adaptación a los cambios.

3. MODELO DE RELACIONES HUMANAS
Surge en losaños 40 en base a la necesidad emergente de una estructura informal en la organización. En este modelo se busca la participación, valora el papel motivador del Responsable Jerárquico y desarrolla la Autoresponsabilidad. Se basa en los aspectos psicológicos del trabajador. Destaca Maslow y su teoría de las necesidades y motivaciones creando una escala jerárquica de las mismas. Inspirado en esta teoríaArgyris propone analizar la estructura organizativa en base a una congruencia con las necesidades psicológicas de los miembros, sin embargo se termina por formular estrategias que permitan su modificación para adaptarlas al molde organizativo. En resumen, este modelo acaba siendo un modelo normativo que, a la hora de analizar la estructura organizativa, se ajusta mal a la realidad.
4. MODELO DELMANAGEMENT
Este modelo nace ante el ‘boom’ económico de los años 60. En el se propone que la empresa es un sistema abierto que debe de adaptarse a su entorno; se forma por un conjunto de subsistemas que deben ensamblarse coherentemente. La dirección se basa en los objetivos, es más importante el porqué se produce que el qué y cómo se produce. Se realiza una planificación estratégica, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Psiquiatria Clinica Aplicada
  • CASO CLINICO PSIQUIATRIA
  • Caso clinico psiquiatria
  • EL EXÁMEN CLÍNICO EN PSIQUIATRÍA
  • Aplicaciones Del Metodo Clinico En Psiquiatria
  • Caso Clinico Psiquiatria
  • Psiquiatria clinica
  • caso clinico psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS